Tenerife ya lo tiene prácticamente todo listo para la investigación geotérmica. Están las cuadrículas mineras, están las más que generosas ayudas estatales y está la convicción de que la energía geotérmica es la única opción en las islas para decir adiós a la generación térmica. Con este panorama este año comenzará la exploración en superficie como paso previo a perforación a 2,5 kilómetros de profundidad, agendada para 2025.
En Tenerife, hay dos empresas y un consorcio público privado que han conseguido las cuadrículas mineras para la investigación geotérmica, aunque solo Repsol y la unión de Involcan y Disa (a través de la empresa Energía Geotérmica de Canarias) han conseguido las necesarias ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) que hacen viable la investigación. Sin embargo, la concesión está supeditada a que las perforaciones se realicen antes del 31 de enero de 2026 así que, como ha admitido el consejero de Innovación, Juan José Martínez, “los tiempos son justos” para Tenerife.
Lo superficial primero
La intención es que entre septiembre y octubre ya estén realizadas las exploraciones en superficie, que permitan acotar dónde se debe realizar la perforación para encontrar el acuífero que permite usar su calor para generar energía. Esas perforaciones se estima que tengan que alcanzar una profundidad de 2,5 kilómetros y tendrán un grosor de 50 centímetros. Según ha asegurado Martínez a Atlántico Hoy estas perforaciones, que se harán en zonas rurales, no requieren de la modificación del uso del suelo, sino de permisos. Una vez se sepa de la viabilidad de la exploración geotérmica se seguirá el mismo procedimiento territorial que para los parques de energía renovable.
La unión entre Disa y el Cabildo de Tenerife, a través de Involcan y el Instituto de Energías Renovables de Tenerife, han conseguido acaparar buena parte de las ayudas destinadas a la isla. Esa era la intención cuando en septiembre los cabildos de La Palma, Tenerife y Gran Canaria llamaron a las empresas interesadas a la unión, pero ni Repsol ni Unelco (otras empresas con permisos mineros) respondieron a la llamada.
Ayuda necesaria
La jugada en Tenerife salió mejor que en otras islas. El consorcio tiene tres permisos de investigación: Tenerife NWRZ, Tenerife NERZ Y Tenerife NSRZ y para cada uno de ellos ha conseguido una inversión de más de 14 millones de euros. En total, han conseguido captar 43,1 millones de euros de las ayudas y encabezan la mayor cuantía en esta materia en las islas. Una inversión más que necesaria ya que se estima que la puesta en marcha de una planta geotérmica supere los 80 millones de euros de inversión, que será a partes iguales entre Disa y el cabildo.
La intención es que una vez se haya realizado la exploración en superficie, en 2025 se hagan de forma consecutiva los sondeos en las zonas con mayor viabilidad. Una exploración que necesitará que venga una empresa foránea para profundizar a 2.500 metros bajo tierra. De hecho, se estima que cada sondeo tenga un coste de 10 millones de euros.
Tenerife juega el partido
Durante la presentación de los proyectos del Cabildo de Tenerife, el director científico de Involcan, Nemesio Pérez, ha apuntado que tanto la exploración es respetuosa con el medioambiente como la posterior explotación, ya que es la energía renovable que menos uso del territorio necesita para generar los mismos megavatios.
Según ha comparado Pérez, “si no se juega el partido no sabemos si vamos a ganar o perder” y Tenerife, con la senda que sigue está "jugando el partido". Según el científico, la isla tiene gran viabilidad para explotar este recurso y desacoplar su sistema eléctrico de la generación a través de fósiles. De hecho ha apuntado que la geotermia es "un recurso renovable y económico bajo nuestros pues que aprovecha el calor interno almacenado en la corteza terrestre para producir calor y electricidad de forma sostenible". De hecho se cree que la probabilidad de que finalmente se pueda desarrollar la geotermia en la isla ronda entre un 50% y un 60%.
La exploración geotérmica del consorcio se circunscribe a los permisos Tenerife NERZ, Tenerife NWRZ y Tenerife NSRZ. El primero se desarrollará en los municipios de Arico, Fasnia y La Orotava; el segundo afectará a Buenavista del Norte, Garachico, Guía de Isora, Icod de los Vinos, Santiago del Teide, Los Silos y El Tanque; y el tercero a Adeje, Arona, Granadilla, San Miguel y Vilaflor. Se estima que para 2025 se sepa si hay viabilidad para la explotación de este recurso.