El abogado y especialista en Derecho Tributario y Mercantil y fiscalidad canaria, Octavio Cabrera, afirma que en las islas, al igual que ya ocurre en Madrid y en Andalucía, "la eliminación de los impuestos sobre el patrimonio y sobre sucesiones impulsaría la atracción de las inversiones extranjeras en el Archipiélago".
La reciente decisión del gobierno andaluz de eliminar dichos impuestos ha traído de vuelta una cuestión ampliamente demandada por numerosos sectores de la sociedad civil. No obstante “pasan los años, las legislaturas, pero aquí seguimos sin resolver esta materia", asegura el abogado, quien asegura que hay atreverse a "bonificar plenamente" el impuesto sobre el patrimonio y "volver a la bonificación plena en sucesiones" de manera "permanente, estable y definitiva”.
Para el socio fundador de la firma Cabrera Rodríguez la existencia de estos impuestos resta atractivo para los inversores extranjeros. Incluso para empresarios locales "que querrían quedarse aquí de forma permanente" pero que "terminan llevándose la inversión fuera debido a estos gravámenes”.
Mayor recaudación
Al contrario de lo que se podría pensar, Cabrera afirma que eliminarlos permitiría recaudar "infinitamente más, vía tributación indirecta, IRPF e impuesto sobre sociedades, de manera que nuestro gobierno, del signo que sea, contará con muchos más recursos para trabajar en nuestro crecimiento social y económico”.
Considera también que lo importante es "recaudar mucho más de lo que se recauda ahora", pero propone hacerlo a través de una "recaudación amigable" dentro del marco del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.
Doble tributación injusta
Entiende el letrado que existe con estos impuestos una "injusta doble tributación sobre la riqueza generada ya suficientemente gravada", puesto que en el caso del patrimonio, "grava lo que ya ha sido tributado en IRPF por el contribuyente" y en el de sucesiones "grava el fruto del trabajo y del esfuerzo de familias que han creado grandes patrimonios y por los que ya han tributado suficientemente en IRPF y en el impuesto de sociedades”.
Recuerda Cabrera que esta medida ya se llevó a cabo durante el primer mandato de Paulino Rivero con José Manuel Soria de vicepresidente tras el pacto entre Coalición Canaria y el Partido Popular. Entonces se bonificó al 99% el de patrimonio en 2008 aunque en 2012, cuando el compañero de viaje era el PSOE liderado por José Miguel Pérez, se eliminó, como sucedió tamibén con el de sucesiones.
"Esto es un paso para adelante y otro para detrás, generando indefinición, inseguridad y falta de estabilidad, por lo que terminamos por no ser confiables. Deberíamos conseguir poner la fiscalidad al servicio de nuestra economía, nuestra estrategia como territorio, para el desarrollo de políticas sociales y crecimiento sostenible”, sentencia el abogado.