Loading...

Economía

Expedientes, PGOU, desglose de la parcela: el largo camino de Dreamland en Telde

Urbanismo del municipio grancanario ya estudia el expediente del proyecto presentado hace dos semanas por Lopesan

1 minuto

Auditorio de Dreamland. / NEWPORT

Un hub audiovisual y tecnológico en el que se levantarán el plató de rodaje más grande de Europa, un auditorio multidisciplinar y un parque temático de ocio tecnológico con experiencias inmersivas. Todo eso es, será –mejor dicho–, Dreamland Studios Canarias si el proyecto que impulsan el Grupo Newport y Lopesan en El Cortijo completa un complejo y largo proceso burocrático que va desde el estudio de expedientes hasta el desglose de la parcela donde se ubicaría el parque empresarial pasando por la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en Telde.

La idea de las dos compañías, tras descartar su enclave original en las Dunas de Corralejo (Fuerteventura) al toparse con trabas administrativas y el rechazo de ecologistas por su proximidad a un paraje protegido, es ocupar los 100.000 metros cuadrados propiedad de Lopesan en El Cortijo. Allí, donde hoy hay un campo de golf, pistas de tenis y pádel, picaderos de hípica y locales de hostelería, el objetivo es levantar una ciudad vinculada a la industria del cine, la formación audiovisual y el ocio.

Trámites

El primer paso lo dio hace unos 15 días Lopesan, que abrió un expediente en el Ayuntamiento de Telde para presentar el proyecto. Héctor Suárez (Coalición Canaria), vicealcalde y concejal de Urbanismo del municipio grancanario, admitió este martes que el departamento que dirige estudia el expediente desde hace semanas "para analizar su viabilidad técnica".

No será un proceso sencillo ni corto, ya que el actual PGOU de Telde contempla diferentes usos en los 1.471.772 metros cuadrados que ocupa El Cortijo: deportivo (683.990 m2), suelo urbano consolidado (132.422 m2), suelo urbano sectorizado no ordenado (310.271 m2), parcela rústicas (228.074 m2) y cesiones suelo rústico y accesos (117.015 m2). Además, como usos compatibles en esa zona el informe municipal apunta a los de campo de golf y casa club en la parcela.

Panorámica de Dreamland. / NEWPORT

Por lo tanto, el proyecto necesitaría la aprobación de un nuevo plan urbanístico del municipio antes de pasar a la segregación de la parcela, ya que en los planes de Newport y Lopesan el proyecto de Dreamland sólo ocuparía diez hectáreas.