El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luís Zoreda, ha anunciado conversaciones con Binter para pedir a la Administración un marco que abarate los viajes interinsulares para los no residentes. Así lo ha expresado este viernes tras comparecer ante los medios junto con Yaiza Castilla, consejera de Turismo de Canarias, en una rueda de prensa en la que se exponía el informe realizado por Exceltur sobre el impacto de la pandemia en el turismo insular.
Zoreda explicó haberse sentido sorprendido al ver la diferencia de precio por un vuelo interinsular Tenerife-La Palma, que le había costado 85 euros como no residente frente a los 20 que se pagaría con el descuento. En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur pidió a la Administración Pública "promover algunas tarifas y algún marco especial de incentivos para los no residentes, para que se pueda facilitar expandir y crecer la demanda potencial a las islas menores".
La aerolínea es Binter
Zoreda explicó que "se trata de intentar un programa que incentive a los no residentes en unos momentos en los que es muy importante generar esa demanda", y añadió que le consta que hay "alguna aerolínea" que estaría muy interesada en "alimentar este mercado desde Tenerife o Gran Canaria si hubiese unas ofertas más competitivas".
Preguntado por Yaiza Castilla, Zoreda ha afirmado que se trataría de Binter, empresa con cuyo presidente estuvo reunido el viernes por la mañana y que habría propuesto la iniciativa, declarando estar dispuesto a "un programa específico, con unas tarifas muy especiales para los no residentes".
La consejera aprovechó la ocasión para pedir al Estado un plan de conectividad permanente para las Islas Canarias, un apoyo especial dado que "la caída del turismo estructural también depende de la caída de la conectividad estructural", y le solicitó a Zoreda el apoyo de Exceltur para lograr esta petición.
Recuperación del 57% del PIB turístico
Castilla y Zoreda se reunían este viernes con la prensa para exponer los resultados del estudio Impactur sobre el impacto económico del turismo en Canarias desde el inicio de la pandemia. Así, el Archipiélago habría recuperado en 2021 el 57% del PIB turístico comparado con datos prepandémicos de 2019 que, en cualquier caso, venían siguiendo una tendencia de por sí negativa desde la quiebra de Thomas Cook. Las previsiones del informe apuntan a que 2022 supondrá una recuperación del 90% de este PIB turístico.
El informe revela el dramatismo del impacto que la pandemia tuvo en el sector en 2020. Así, de una facturación de 15'5 millones de euros en 2019, lo que suponía un 33% del PIB total de Canarias, se pasó a facturar 6´8 millones y a representar el 17'8% del PIB. Esta caída trajo aparejada la pérdida de 157.460 empleos.
No se exigirá vacuna a los niños británicos
Sin embargo, frente al "relato devastador" que ofreció 2020, 2021 ha ofrecido los cimientos de recuperación que Exceltur espera que se consoliden en 2022. Así, tanto el vicepresidente ejecutivo como la consejera han celebrado la decisión del Gobierno de España de permitir que los niños británicos puedan entrar en el país sin presentar la pauta vacunal, siendo necesaria solo una PCR negativa, por la importancia que el turismo británico tiene en las Islas.
Frente a un 80% de recreación del turismo canario y un 70% del nacional, el turismo extranjero solo se ha recuperado en un 46%, por lo que esta noticia ha sido catalogada como "buenísima" por José Luís Zoreda, que aun así ha lamentado que no sea válida una prueba de antígenos para acceder. En esta línea, y preguntada por el impacto que esta prohibición tenía sobre el turismo británico, Yaiza Castilla ha señalado que, solo en diciembre de 2021, se contabilizaron por Jet2, el principal operador de viajes a Canarias desde Reino Unido, 100 mil cancelaciones.
En cualquier caso, la reactivación turística de verano de 2021 vino principalmente del mercado penisnular, de la mano del francés, belga e italiano y con una buena respuesta del alemán.
Recados al Gobierno
Para cerrar la intervención, Zoreda ha mandado varios recados a la Administración. Por una parte, el vicepresidente ejecutivo pidió al Gobierno de España extender los ERTE a partir del 23 de febrero, arguyendo que no se iba a poder lograr la contratación plena pese a la voluntad de los empresarios. Igualmente, señaló que los fondos Next Generation son "una cantidad insuficiente" para la transformación integral que requiere el sector turístico español, aunque reconoce que son una cuantía muy importante.
En esta línea, Zoreda ha recalcado que es indudable que hace falta una mayor aportación del sector privado para complementar estas inversiones y desarrollar el sector, pero ha subrayado que esta aportación debe darse en el marco del mayor consenso posible entre el sector público y el privado y que, si no se permite a este último una mayor participación en la toma de decisiones sobre la utilización de los fondos, "difícilmente" se va a dar esta aportación.