El paisaje nos suena a todos. Hoteles llenos, cruceros mastodónticos en los muelles, nuevas viviendas vacaciones en el barrio, colas en los aeropuertos para pasar el control de seguridad y turistas. Muchos turistas. En las calles, en las playas, de caminata por los montes, en las terrazas... Todas esas escenas nos dan una percepción sobre el estado de salud de la principal industria de nuestro Archipiélago, pero ahora un estudio ha bajado al suelo esa sensación y la ha convertido en material tangible. El turismo está en auge en Canarias. Así lo apunta el informe sectorial publicado este miércoles por CaixaBank Research, documento en el que se pronostica que España alcanzará este año los 90 millones de visitantes.
Para alcanzar esa cifra, que amenaza con romper todo registro anterior a nivel estatal, hay que reparar en Canarias. Así lo subraya el dosier que, entre otros datos, cruza información aportada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y del portal Economía en tiempo real. En los primeros cuatro meses de 2024, de enero a abril, ya han desfilado por las Islas 5,5 millones de turistas, un número que proyecta una cantidad récord para cerrar el ejericicio. Esos datos, además, indican que el negocio se ha recuperado de aquella calamidad bautizada como COVID19: en el mismo periodo, durante el primer cuatrimestre de 2019, por el Archipiélago entonces pasaron 700.000 visitantes menos que este año.
Dependencia de británicos y alemanes
Ninguna otra comunidad autónoma luce, de momento, unos datos tan altos como los de Canarias, que ha superado su primer periodo del año de temporada alta —meses de otoño e invierno— con 5,5 millones de vacacionistas dentro de sus límites territoriales. Cataluña, por ejemplo, ha registrado entre enero y abril la presencia de cinco millones de turistas —100.000 menos que en 2019—, mientras que por Andalucía han pasado 3,6 millones, por Baleares dos millones, por Madrid 2,7 millones y por la Comunidad Valenciana otros tres millones —junto a las Islas, con 700.000 la que anota un incremento más alto respecto a 2019.
El informe explica que mientras Cataluña, la comunidad que más turismo internacional recibe en nuestro país, está en pleno proceso de recuperación —es la única que no consiguió retomar en 2023 los niveles de llegadas prepandemia (18,2 millones de turistas, un millón menos que en 2019)—, Canarias y la Comunidad Valenciana están en auge. Para explicar el éxito de las Islas, CaixaBank Research repara que el Archipiélago "ha ganado más interés para el turista extranjero desde la pandemia (...) por el gran atractivo de la región a pesar de su fuerte dependencia de los turistas británicos y alemanes (entre ambos explican el 45% de las estancias hoteleras en la autonomía) y de los elevados precios que ha mantenido (su sector hotelero presenta la tarifa media diaria más elevada en el país)".
Al analizar la procedencia de los turistas, el grupo más amplio de los que ya han pasado por Canarias en 2024 lo componen los británicos: el 26,7% de las pernoctaciones en las Islas son suyas. El resto se completaron con residentes en España (23,2%), Alemania (17,1%), Francia (4,2%) y otras procedencias (28%).
Buenas perspectivas
Según las estimaciones de CaixaBank Research, "el PIB turístico real creció un 7,6% en 2023, lo que permitió recuperar niveles de actividad prepandemia (superó en un 5,2% el máximo de 2019)". Este crecimiento ha permitido al sector recuperar su peso en el conjunto de la economía española, "alcanzando el 12,6% del PIB en 2023 (el mismo registro que en 2019)". Para 2024, el estudio prevé que "el PIB turístico crecerá un 5,0% en términos reales, impulsado por el turismo internacional", que se espera que "crezca de forma muy robusta (+5,5%), superándose los 90 millones de llegadas de turistas internacionales gracias a la recuperación del poder adquisitivo de los hogares europeos en un contexto de descenso de la inflación, la recuperación económica en Europa y a la mayor percepción de seguridad que ofrece nuestro país en un contexto de elevada inestabilidad geopolítica en los países del este del Mediterráneo".
Hasta el mes de abril, llegaron a nuestro país 24 millones de turistas internacionales, el mejor comienzo de año en la serie disponible: en apenas unos meses, ya nos han visitado tres millones más de turistas extranjeros que en el mismo periodo de 2023 (un crecimiento del 14,8% interanual). El gasto medio por persona supera los 1.300 euros (media de enero a abril), unos 245 euros por encima de la media prepandemia, lo que representa un incremento del 19% respecto a 2019, si bien este se debe más a un efecto precio que a una mayor disposición al gasto en términos reales por parte de los turistas (la inflación turística acumula un crecimiento del 21% desde 2019).
Este dinamismo se refleja además en el mercado laboral, que también batió récords en 2023 con tres millones de afiliados en las ramas de actividad características del sector turístico (en 2019, daban empleo a unos 2,7 millones de personas). En los cuatro primeros meses de 2024 el empleo turístico creció un 4,2% interanual (promedio de enero a abril), siendo el transporte aéreo (11%) y las agencias de viajes (7,8%) donde más dinámico se está mostrando el mercado, y transporte marítimo donde menos (1,8%).