Un informe elaborado por Comisiones Obreras ha determinado, en base a la Encuesta Anual de Estructura Salarial de 2020, que las mujeres que trabajan en las islas cobran al año 2.235 euros menos que los hombres a pesar ser empleos de igual valor.
En una rueda de prensa convocada este viernes, la cual ha recogido Efe, la secretaria de Acción Sindical, Igualdad y Juventud de CCOO Canarias, Esther Martín ha explicado este estudio que ''muestra una dismicrinacion que se produce en todos los sectores, estamentos y ocupaciones''. Dicha brecha salarial, según los datos, crece en las de baja cualificación con una diferencia del 28,6%.
A pesar de ello, el estudio también muestra que Canarias es la comunidad con menor brecha salarial de España. En este sentido la media del país es del 20,9%, mientras que en Canarias se mantiene en el 10,9% de diferencia de sueldo. No obstante, Martín recuerda que se debe a que en las Islas los sueldos son más bajos al resto de España, con una diferencia de 3.534 euros.
Descenso en 2022
De igual forma, Martín también resaltó que la brecha salarial ''ha descendido en casi dos puntos en las islas en 2022 respecto a 2021 por el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), porque el 56 % de los beneficiados son mujeres''.
La secretaria insistió en la necesidad del aumento del SMI así como en desbloquear la negociación colectiva ''para contar con salarios dignos y buenas condiciones de trabajo e introducir la perspectiva de género''. A su vez ha recordado que en las pensiones ''es donde más se dispara la brecha salarial porque las no contributivas las perciben mayoritariamente las mujeres''.
Las mujeres asumen la mayoría de contratos temporales
Entre otros datos mostrados en la estadística, en el sector servicios las mujeres perciben 2.557 euros menos. Por otro lado, los contratos temporales son suscritos en su mayoría por mujeres y se cobra 2.408 euros menos anuales que los indefinidos.
Martín ha señalado también que la reforma laboral "ha reducido las contrataciones temporales, al potenciar la indefinida, pero sigue existiendo esa diferencia porque buena parte de los contratos temporales los asumen las mujeres".
Asimismo se dan otras situaciones como que nueve de cada 10 solicitudes de reducción de jornada o de excedencia para cuidar a una persona son solicitadas por mujeres "lo que incide negativamente en los salarios y en las prestaciones sociales".
Plus de peligrosidad y planes de igualdad
Martín apuntó que los convenios son necesarios para corregir situaciones discriminatorias como no percibir el plus de peligrosidad en sectores como el textil, la limpieza o la agricultura. A su vez ha lamentado muchas empresas no dispongan planes de igualdad a pesar de ser de obligado cumplimiento.
"Es necesario seguir apostando por una educación en igualdad y disponer de plazas en los centros educativos para menores de cero a tres años y para la atención de los dependientes, que en Canarias son insuficientes y ello perjudica a las mujeres porque asumen en exclusiva los roles de cuidadoras", concluyó.