Las nueve personas más ricas de Canarias acumulan un patrimonio de 3.430 millones de euros, según se desprende del informe de Los 200 más ricos de España 2024 realizado por el diario El Mundo. Unas fortunas cimentadas principalmente en el turismo, pues gran parte de ellas tienen intereses en el sector, parte fundamental de la economía del Archipiélago.
El empresario Eustasio López, dueño del grupo hotelero Lopesan, es el hombre más rico de Canarias escalando posiciones entre los más ricos del país, pasando del 49º al 45º puesto con una subida de 150 millones en su patrimonio.
Tras él, como ha sido en los últimos años, se encuentran los hermanos Domínguez Santana, que con su enseña Dinosol se encaraman a la segunda posición con 400 millones, aunque pierden seis puestos respecto al año pasado.
Cierra el podio Wolfgang Kiessling que sube 18 posiciones con un incremento patrimonial de 50 millones este último año, gracias, entre otras inversiones, al Loro Parque, el Siam Park y el hotel Botánico del Puerto de la Cruz, en Tenerife.
Eustasio López y hermanos (Lopesan)
Su patrimonio de 1.275 millones de euros se ha cimentado en un imperio hotelero al que llegó tras haber comenzado en el sector de la construcción. En la actualidad ocupa el puesto número 45 entre los más ricos de España.
Lopesan se constituye en la actualidad como la matriz de uno de los mayores y más diversificados grupos empresariales de Canarias, con una plantilla de más de 4.000 trabajadores y presencia en la actividad turística, constructora, industrial y agrícola.
Hermanos Domínguez Santana (DinoSol)
Puesto 151. Sus bienes se cifran en 400 millones. En 1978 estos dos hermanos fundaron la marca Hiperdino con la que han llegado a liderar el sector retail en el Archipiélago, de la mano de su consejero delegado Javier Puga.
Entre sus aventuras empresariales ha habido promoción hotelera, canales de televisión y radio e incluso estuvieron envueltos, junto a otros empresarios como Eustasio López y Miguel Ángel Ramírez, en el proceso de salvación de la UD Las Palmas en su peor momento a mediados de los años noventa del siglo pasado.
Wolfgang Kiessling (grupo Loro Parque)
Puesto 169. Kiessling creó el Loro Parque con poco más de 100 aves y en la actualidad preside un grupo empresarial con más de 40.000 animales en el que es considerado el mejor parque zoológico del mundo (también es propietario del acuario Poema del Mar). El Siam Park, otro de sus establecimientos, es también uno de los mejores parques acuáticos del mundo.
Cuenta con un patrimonio neto de 370 millones de euros.
Juan Miguel Sanjuán y Jover (Grupo Satocan)
Puesto 227. Nacido en 1984, el grupo Satocan se cimentó en la construcción de puertos y gracias a la pericia de Sanjuán ha extendido sus negocios por diversos sectores como el inmobiliario, el turístico, la energética o la industria agroalimentaria, que le han reportado un capital de 280 millones.
En enero del año pasado Grupo Satocan anunció su salida del consejo de Sacyr al que llegó en 2013, argumentada por la reforma de la legislación de sociedades de capital que estaba en ciernes.
Sergio Alonso Reyes (Grupo Domingo Alonso)
Puesto 252. El grupo comenzó dedicándose a la exportación de tomates y en 1953 se diversifica al sector de la automoción, lo que le hace el cuarto importador más antiguo de Volkswagen a nivel mundial. Hoy en día está presente en más de 35 mercados internacionales con un patrimonio neto de 255 millones de euros.
Alonso falleció en 2018. Durante su vida fue presidente del Consejo Asesor de Canarias BBVA, del Círculo de Empresarios de Gran Canaria y fundador de la Federación Empresarial Canaria, entre otros cargos.
Pedro del Castillo Machado y familia (Binter)
Puesto 275. Se apunta unos activos de 220 millones gracias principalmente a la labor de del Castillo como presidente de la aerolínea Binter, cargo que desempeñó desde 2002 y hasta su renuncia en junio de 2020. La familia controla cerca del 20% del capital de la compañía tras haber sido adquirida en aquel 2002 por un grupo de empresarios canarios por 52,6 millones de euros a Iberia.
También estuvo en el consejo de FCC, gracias a su posición en la firma de inversión Ibersuizas; y de Natra, a través de Casticapital, la firma que fundó para profesionalizar la gestión de sus inversiones.
Amid Achi (Almacenes nº1)
Puesto 281. En 1978 abrió en Tenerife su primera tienda con el nombre de Almacenes Número 1 hasta convertirla en una marca de referencia en Canarias y dar el salto a África donde desarrolló una importante presencia. Se anticipó a la llegada de las franquicias y hoy ostenta uno de los grupos multifranquicia más importantes de España, que le ha reportado un patrimonio neto de 215 millones de euros.
También fue el introductor de Mercadona en Canarias, compartiendo con Juan Roig al 50% hasta que le vendió su participación. También es uno de los principales accionistas del CD Tenerife.
Familia Martinón García (Grupo Martinón Grumasa)
Puesto 289. Su patrimonio es 210 millones de euros, gracias a una actividad que comenzó con la construcción del destino turístico de Puerto de Mogán. En el sector inmobiliario ha centrado sus esfuerzos en la adquisición de terrenos.
El desarrollo de la División Internacional de Grupo Martinón (Invercan Grumasa) ha llevado a numerosos casos de éxito a través de las inversiones realizadas por la empresa Caribecan. Grupo Martinón también está involucrado en la industria, enfocando el desarrollo en tres áreas clave: alimentos, construcción y energía.
Pedro Luis Cobiella (Hospiten)
Puesto 293. Médico de profesión, fundó el grupo Hospiten a partir de la Clínica Bellevue de Puerto de la Cruz que inauguró su padre en 1969.
A él se debe la expansión de la marca, debido a su inquietud por exportar el vínculo entre turismo y sanidad. Así, en 2000 Hospiten abrió su primer centro en República Dominicana, expandiéndose a Panamá, México y Jamaica.
Su patrimonio es de 205 millones, y compagina su labor de presidencia del grupo con otras actividades empresariales en el sector turístico, habiendo sido promotor del Hotel Buenavista Club en el sur de Tenerife.
Otras fortunas
Además de las citadas, otras familias se encuentran entre las 500 más ricas del país, como la Familia Mañaricúa Aristondo (Grupo Gloria), con 190 millones y su icónico centro comercial Yumbo de Playa del Inglés; la familia Suárez Almeida, dueña de Kalise, con 150 millones; la de Ram Bhavnani, que desde Casa Kishoo ha aglutinado un patrimonio de 140 millones; o la de Antonio Plasencia y la del finado Félix Santiago Melián con 125 millones cada una.