Los estibadores de Las Palmas llevan la inmigración a las aulas en su octavo curso de formación

Más de 2.000 jóvenes se han beneficiado del programa, que este año se imparte en Cruz de Piedra y se centra también en el consumo de drogas legales y la huella digital

Guardar

Alumnos durante uno de los cursos impartidos en Cruz de Piedra a instancia de los estibadores.
Alumnos durante uno de los cursos impartidos en Cruz de Piedra a instancia de los estibadores.

Los estibadores de Las Palmas continúan con su pedagogía en las aulas para concienciar a los jóvenes a través de los talleres que imparte la Fundación Belén María. Es la octava edición del proyecto ¡Tú decides?, que arranca esta semana en la capital grancanaria y está orientado a fomentar en los adolescentes una actitud solidaria con los migrantes, con la finalidad de que sean "percibidos como ciudadanos globales", explica el colectivo en un comunicado.

Lo formación extracurricular está dirigida a adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años. Se imparte durante octubre y noviembre en el IES Simón Pérez, en el barrio de Cruz de Piedra de la capital grancanaria. Además del fenómeno migratorio, los talleres se centrarán en el conocimiento de las drogas y sus consecuencias, así como el efecto de la huella digital en las personas.

Formación en los barrios

Se trata de una iniciativa organizada por la Fundación Belén María, que depende de los estibadores de Las Palmas, financiada por el Cabildo de Gran Canaria y desarrollada por la Asociación Cultural y Social Trib-Arte. En años anteriores se ha implementado en distintos centros educativos del barrio de La Isleta, también en Las Palmas de Gran Canaria, y en el Lomo de la Herradura, en Telde.

El proyecto está  impartido por expertos y dividido en bloques temáticos. Con las ediciones anteriores son más de 2.300 jóvenes los que se han beneficiado de este programa educativo.

El drama de los migrantes

La llegada masiva de inmigrantes a Canarias ha motivado que los talleres se centran este año en este drama humano, con previsiones que apuntan a más de 40.000 desplazados a final de año, cuando en la ‘crisis de los cayucos’ de 2006 arribaron 31.000 personas a Canarias. De ahí que sea "especialmente pertinente tratar este tema con los más jóvenes, reflexionar con ellos sobre por qué se migra y para qué", reflexiona el colectivo liderado por Maximiliano Díaz. Explicarles la diferencia con el refugiado y cultivar una mirada solidaria y compasiva es clave para los estibadores.

Drogas legales

El consumo de tabaco, alcohol y psicofármacos, drogas legales que llevan al uso de otras sustancias tóxicas, es otro de los temas a tratar junto a la construcción de una identidad digital positiva, que es necesaria para controlar la huella digital, ahora tan de moda por el rastro que dejan las interacciones en la redes sociales e internet.

“Los estibadores creamos la Fundación Belén María, que coge el testigo de la labor solidaria que llevamos haciendo desde siempre en los puertos, para mejorar la calidad de vida de la sociedad en la que estamos inmersos”, destaca Díaz. “Promover un proyecto de estas características nos parece especialmente pertinente y relevante pues formar a los adolescentes para que tengan capacidad de decisión en temas que atañen directamente a su salud física y emocional, es una base óptima para la creación de una sociedad más consciente y comprometida”, añade el coordinador de los estibadores de Las Palmas.

En la misma línea se explica Carmelo Ramírez, consejero de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria, para quien “es fundamental sembrar la semilla de la solidaridad en los más jóvenes", porque eso "nos garantiza una convivencia más humana y más justa".