La huelga del transporte por carreteras y la falta de abastecimiento en diferentes sectores, en menor o mayor medida, ha generado cierta incertidumbre en la sociedad canaria. En una región en la que prácticamente el 100% de las importaciones llega por mar, como Canarias, se mira con recelo a los puertos de las Islas.
En pleno contexto en el que el transporte de mercancías se vigilia todavía con calma en el Archipiélago, el colectivo de la estiba celebra en Las Palmas, el 6 y 7 de abril, la Asamblea General, donde se hablará del esperanzador futuro, gracias al nuevo Marco de Estiba con la que se pone fin a un ciclo negativo del colectivo.
Nuevo Marco de Estiba
El V acuerdo marco de la estiba supone el cierre de “una de las etapas más negras para el sector”. Hace cinco años, el que era ministro de Transportes, Íñigo de la Serna, del PP, motivó una reforma del sector “de la peor manera posible”, señala Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar. Les ha llevado hasta cinco años de negociación “tener dos reformas legales más y un V acuerdo nacional que sería culminar ese conflicto”.
Añade que en todo este periodo han hecho “un ejercicio de responsabilidad” para que los puertos tengan la estabilidad suficiente “para generar economía y progreso, al igual que para los trabajadores que desarrollan la actividad”.
Caída del 15%
“Respecto al tráfico de mercancías y los efectos de la huelga del transporte por carretera, no hemos observado una caída exponencial”, señala Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar. “La reducción de la actividad en los puertos canarios ha sido poco notoria, frente a otros puertos de la Península en los que la situación se ha hecho notar bastante”, añade.
Se refiere al resto del territorio nacional porque la situación sí ha sido más complicada. “A ellos les sigue llegando el tráfico internacional, pero luego se produce un tapón porque no hay salida de esos contenedores hacia la sociedad”.
“Por fortuna”, en Canarias no se ha producido una huelga en el transporte por carretera “y se ha mantenido una cierta normalidad”, aunque sí es cierto que “se ha experimentado una caída de entorno a un 10 o 15% en la entrada de mercancías en los puertos de Canarias”, aunque Antolín Goya entiende que “no se trata de una situación que conlleve una alerta, ni peligro de desabastecimiento”.
Ayudas, siempre positivas
Respecto a las ayudas que el Ejecutivo central ha ido generando desde el estallido de la guerra, así como las aprobadas en los últimos años por las crisis económicas y del coronavirus, el coordinador general de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar reconoce “que cualquier ayuda que se pueda dar siempre es positiva para cualquier sector laboral”.
Valora que “llevamos mucho tiempo en el que la sociedad y la población en general atravesamos una situación económica bastante difícil”, que afecta mucho a las familias en general, y las canarias en particular. Y aunque las medidas que se están adoptando para contener los efectos de la recesión económica pueden ser positivas, “creo que merece una reflexión mayor ya que debemos también tener en cuenta aspectos como el incrementar la calidad de vida de nuestra gente, sobre todo aquellas personas que llevan años lastrando una situación difícil y complicada”.
Asamblea de Las Palmas
Los próximos 6 y 7 de abril se celebra la Asamblea Confederal que va a celebrar el sector de la estiba, de mano de la Coordinadora General, en el puerto de Las Palmas. “Es muy importante”, resalta Goya. De hecho, el slogan que han escogido es el de ‘Somos Puerto. Nuevos Tiempos’, en relación precisamente a la nueva etapa que comienzan en su futuro laboral.
Con la asistencia esperada de más de 200 delegados y delegadas, trabajarán “de manera responsable” y decidirán cuál es el papel tanto de los estibadores, como del resto de trabajadores que desarrollan su actividad en el entorno portuario.
Corresponsables del crecimiento
“No solo definir nuestro papel y qué función queremos desarrollar en nuestro trabajo, sino ir más allá en la capacidad que tengamos para poder captar tráficos, para procurar tener un puerto competitivo y ser corresponsables del crecimiento económico de los mismos”, argumenta Antolín Goya.
Por otro lado, con acepción ‘Somos Puertos’, Goya apunta esta referencia para que el colectivo “entienda la importancia de estar involucrados en los principios y valores de la organización, de lo crucial que es estar unidos”, además de explicar “cuál ha sido el conflicto que hemos tenido durante cinco años, qué objetivos hemos intentado cumplir y las nuevas estrategias del futuro de nuestro colectivo y de los puertos”, finaliza.