Desde el 1 de enero de 2014 los extracostes derivados por la generación eléctrica en los territorios no peninsulares no los acarrean las empresas. En un 50% estos costes adicionales son financiados por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) mientras que el otro 50% se paga en las facturas de todos los españoles. Por esta razón, el Estado deberá desembolsar más de 384 millones de euros de los PGE para compensar la actividad de Endesa en 2017, mientras que el resto se compensa a través del sistema eléctrico.
La cifra de los extracostes de generación que el Estado ha reconocido a Endesa para Canarias en el año 2017 es de 769.210.233,21 euros. En realidad los costes de generación definitivos alcanzaron los 1.210.170.803,13 euros, pero a esta cifra habría que restar los 440.960.569,92 euros de los ingresos por ventas de energía que obtuvo la energética. Una ecuación que no le sale rentable a la energética.
Compensar a las eléctricas
Este baile de cifras indica que entre los costes y los ingresos trasladados por Endesa de la generación eléctrica en Canarias hay 769.210.233,21 euros de déficit. Pero la diferencia no la paga la empresa. Lo hace el Estado a través de los PGE y los ciudadanos a través de la factura eléctrica, cada uno en un 50%.
Este modus operandi es así para compensar a las empresas energéticas que operan en los territorios no peninsulares, donde la producción es más cara pero la factura no se puede elevar porque el precio de la electricidad se calcula a nivel nacional. Un método que entró en vigor con la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Extracostes
Los datos publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado relativos a la Resolución de 4 de octubre de 2022, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se aprueba la cuantía definitiva de los costes de generación de liquidación y del extracoste de la actividad de producción en los territorios no peninsulares para los grupos titularidad del grupo Endesa correspondiente al ejercicio 2017, indican que en el conjunto de los territorios no peninsulares, los costes de generación fueron 1.904.086.007,85 euros de los que 1.185.741.783,65 fueron extracostes.
Según el propio documento, de los más de 384 millones que se debe aportar a Endesa (Unelco) por el extracoste de producción en Canarias la cuantía de la retribución pendiente de cobro con cargo al sistema eléctrico alcanza todavía los 62,5 millones de euros, misma cifra que los importes con cargo a Presupuestos Generales del Estado. El resto del dinero ya se ha liquidado, según el documento. La resolución dicta la liquidación de la cuantía de la retribución pendiente de cobro con cargo al sistema eléctrico.
Aumento de los extracostes
El total de cifras trasladadas por Endesa han sido revisadas por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). Una comprobación por parte del Estado necesaria ya que en 2020 Endesa tuvo que devolver 358,68 millones de euros de más por los sobrecostes de los servicios del ejercicio 2015, ya que la CNMC calculó de manera dimensionada, según el Ministerio para la Transición Ecológica.