Entre los objetivos que se ha marcado la Sociedad de Promocion Económica de Gran Canaria (SPEGC) está el de fomentar la llegada de nuevas start-ups y pymes del sector tecnológico para que operen en la isla, aprovechando los diferentes beneficios fiscales que aumentan el atractivo de la isla como destino empresarial. Las empresas que decidan asentarse aquí pueden aspirar a los fondos europeos Next Generation o a las ayudas que ofrece el Cabildo de Gran Canaria. Además la Zona Especial Canaria (ZEC) ofreceun tipo impositivo reducido al 4% o la deducción del I+D.
"Se están materializando muchos proyectos digitales en la isla", revela Guillermo Quintana, técnico de la SPEGC. Quintana explica este estan dispuestos a “apoyar proyectos para que parte o la totalidad de ellos se hagan en Gran Canaria”. Además, incide en que otra finalidad de que se instalen nuevas empresas en la isla también es “potenciar el talento local” porque los empresarios están en busca de personal cualificado. Quintana participó este miércoles en una mesa redonda en el marco del FIWARE Global Summit que se está celebrando en Las Palmas de Gran Canaria.
Un ejemplo de 'start-up' digitalizada
Tomás Morales es el CBO de la agencia Adquiver de desarrollo MAdTech (Marketing and Advertising Technology), nacida en Canarias hace cinco años y centrada en el sector Travel. La empresa tiene como objetivo mejorar las ventas en el canal de ventas directo. Para ello, analiza los datos de los usuarios digitales e identifican cómo son los clientes de una empresa. Posteriormente lo materializan en reservas de hoteles, plazas de ocupación en un vuelo y otros servicios. Todo ello por medio del ecosistema publicitario digital. En su ponencia en el FIWARE Global Summit, Morales presentó un caso de éxito exponiendo datos reales de un cliente para identificar, con la ayuda de los datos, cómo son los usuarios digitales y conocer mejor el perfil del turista e incrementar las ventas de sus clientes.
Morales afirma que a día de hoy "han aumentado las capacidades relacionadas con el dato y con los clientes del sector Travel", y que se acercan "como una empresa puramente tecnológica para atraer clientes del espacio digital y completar otro tipo de necesidades donde el dato es un activo de negocio".
Gran Canaria isla inteligente
El FIWRE Global Summit atrae a investigadores y empresarios de todo el mundo. Ayer comenzaron las ponencias donde intervinieron profesionales de Japón, India, Corea del Sur, Arabia Saudí, Colombia, Marruecos, Estados Unidos, Austria y otros países.
El ecosistema FIWARE llega a más de 10.000 personas y está implantada en más de 250 ciudades inteligentes en todo el mundo. El foro impulsa la definición y la implementación de código abierto que permiten el desarrollo de soluciones inteligentes replicables e interoperables de forma más rápida, sencilla y asequible, evitando la dependencia del proveedor.
El presidente del Cabildo, Antonio Morales afirmó que están "apostando por la digitalización en el marco de Gran Canaria Inteligente (GCI)", en el que ya se han invertido más de 20 millones de euros. La Iniciativa GCI persigue mejorar la gestión pública y facilitar nuevos servicios a los ciudadanos con la utilización de las tecnologías.
El CEO del FIWARE Global Summit, Ulrich Ahle asegura que "Gran Canaria está entre los cinco líderes en Europa en la introducción de soluciones inteligentes", referidas a generar Inteligencia Artifical (IA) en el seno de las empresas.
A lo largo del día seguirán las ponencias en Infecar, sobre las últimas innovaciones en tecnologías como blockchain, inteligencia artificial, gemelos digitales, robótica, o tecnologías ligadas a la creación de espacios y economía de datos.