El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España pedirá la activación de los mecanismos previstos en la Organización Común de los Mercados (OCM) Agrarios para asegurar los suministros al sector primario si es necesario, en función de la evolución de la guerra en Ucrania.
Durante su intervención este miércoles ante el pleno del Congreso, Sánchez ha detallado las actuaciones previstas dentro del "plan nacional de respuesta al impacto de la guerra". Uno de los aspectos recogidos es referente al sector primario, sobre el que ha apuntado que, "si fuera necesario", el país pedirá activar esas acciones de la OCM "para prestar los apoyos necesarios a los agricultores y a los ganaderos".
Dependencia agraria de Ucrania
También ha confirmado, como ya avanzó ayer el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que España pedirá a la Comisión Europea utilizar "todos" los medios a su alcance para "facilitar la oferta de cereales y oleaginosas" en los mercados europeos e internacionales. Lo ve necesario ya que el campo puede verse "fuertemente afectado" por el alza de los precios de esas materias primas y por "disrupciones" en el suministro de cereales y oleaginosas que son "claves para la alimentación humana y animal".
Ucrania es uno de los principales exportadores de trigo, maíz, girasol, harina y aceite de girasol, por lo que la paralización de sus ventas ha impactado en las cotizaciones internacionales de materias primas destinadas a la alimentación animal. España adquiere de Ucrania anualmente 2,7 millones de toneladas de maíz, el 22 % de las importaciones españolas; este país es el segundo proveedor de ese cereal después de Brasil, según el MAPA. Las compras a Ucrania de torta de girasol, 233.000 toneladas, suponen el 68 % de las importaciones que España realiza de este producto, a las que el MAPA suma 500.000 de toneladas de aceite de girasol.