Loading...

Economía

Escasez de trabajadores: el Gobierno cree que en determinados sectores faltan personas cualificadas

La Consejería de Turismo y Empleo lo reconoce en una respuesta parlamentaria a la diputada del Grupo Nacionalista Socorro Beato

3 minutos

Una persona trabajando en la hostelería, donde faltan personas cualificadas / EFE

En Canarias faltan trabajadores, es indiscutible. Los empresarios de las Islas tienen pocos quebraderos de cabeza como el de buscar a la desesperada empleados casi sin éxito. La construcción, la hostelería o el transporte son solo algunos ejemplos de los ámbitos en los que quien tuviera la titulación adecuada conseguiría un trabajo con mucha rapidez. Pero ahí radica el problema según el Gobierno regional: faltan personas cualificadas

La diputada en el Parlamento autonómico del Grupo Nacionalista, Socorro Beato, realizó una pregunta con respuesta por escrito a la Consejería de Turismo y Empleo sobre qué medidas se llevarán a cabo para paliar la escasez de mano de obra. El Ejecutivo, en su contestación, detalla que el inconveniente es la poca formación. 

Oferta formativa

El documento explica que el Servicio Canario de Empleo (SCE) aprueba y publica, periódicamente, la oferta formativa dirigida a personas en situaciones de desempleo para dotar de las necesarias competencias profesionales a la población trabajadora y aportar las cualificaciones requeridas por el tejido productivo canario. 

La Consejería que encabeza Jéssica De León establece medidas que podrían servir, dice, para disminuir el desfase existente entre formación y empleo. ¿Por ejemplo? La evaluación y análisis de las necesidades del mercado laboral con el fin de identificar las habilidades y competencias que se necesitan. 

Jéssica De León, consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

Cómo hacerlo

También resalta que se debe mejorar “en la comunicación y coordinación entre empresas y centros educativos” mediante canales para estar en contacto de manera fluida y permanente. Aunque no queda ahí porque no dejan de lado la formación dual o la creación de programas específicos. Todo acompañado, si fuera posible, de incentivos para que los trabajadores y los empresarios se formen continuamente. 

“Es necesario realizar un seguimiento de los egresados de los centros de formación para evaluar la empleabilidad de los mismos y conocer si su formación se adecúa a las exigencias del mercado laboral”, reza el texto. 

Un trabajador de la construcción. / EFE

Informes de diagnóstico

Entre julio de 2021 y junio de 2023, el Gobierno realizó seis informes para obtener un diagnóstico de cómo estaba la situación en los que se hicieron varias entrevistas. Ahora mismo hay otros ocho en desarrollo que abarcan las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y Fuerteventura

El informe también destaca que el SCE “tiene como finalidad fomentar, mejorar y promover el empleo en nuestro ámbito territorial, luchar contra el desempleo y cubrir las necesidades de formación de los trabajadores desempleados y ocupados”.

Camiones de mercancías / EFE

Sectores de la sociedad

“Focalizando la atención en aquellos con déficit formativo, las mujeres, las personas mayores de 45 y, actualmente, mayores de 55 años, las personas en situación de paro de larga duración, las personas con discapacidad, las personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla”, prosigue. 

Para cumplir con su trabajo lleva desde hace varios años planteando una oferta formativa en varios sectores como la que presentó esta semana para sacarse el carnet de camionero o guagüero. Suelen tener relación con las tecnologías, los idiomas –dirigidos sobre todo a la hostelería o el comercio– y la economía circular. 

Familias profesionales

En la oferta que va desde 2022 hasta 2024 la familia profesional más habitual es informática y comunicaciones con 1.677 plazas seguida de servicios socioculturales y a la comunidad con 983. Hostelería y Turismo (430); o Administración y gestión (390) también son habituales como el Comercio y Marketing (392). 

Es llamativo que se han incrementado un 108% en los últimos tres años si se compara con el periodo 2019-2021 porque en total pasaron de 2.475 a 6.472. Además, en el caso de la informática hay hasta 120 especialidades “con la máxima prioridad”, para actualizar las competencias profesionales de los parados cuyo entorno laboral y profesional presenta un alto componente digital y tecnológico.