Por segundo trimestre consecutivo, la industria canaria consigue incrementar su producción respecto a los registros alcanzados un año antes, lo que se ha traducido en más empleo y menos paro en uno de los sectores que mayor cualificación y estabilidad aporta al mercado de trabajo de las islas. Esta es la principal conclusión que se extrae del último boletín de coyuntura sectorial que elabora el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife periódicamente y que en esta ocasión se corresponde con el tercer trimestre de 2021.
Para Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife “se trata de buenas noticias con las que ir dibujando un escenario diferente para el sector si lo comparamos con la perdida de actividad, de empresas y de empleos acaecidos por el impacto de la pandemia”.
A pesar de ello, han aparecido nuevas circunstancias que vuelven a poner el riesgo la recuperación como el incremento del coste de la energía o los problemas de suministro que se están produciendo, tanto por la falta de oferta de algunos componentes, como por los problemas de logística que se están ocurriendo a nivel internacional.
Potenciar la diversificación energética
Según se desprende de la información del Boletín de Coyuntura, el Índice de Precios Industriales (IPRI) en Canarias muestra un importante ascenso durante el tercer trimestre. Para el presidente cameral, “todas las situaciones de dificultad y de adversidad que estamos viviendo también son una oportunidad para poner en valor y estimular la urgente necesidad de potenciar la diversificación energética, una fuente de crecimiento futuro no solo para la economía sino para el propio sector que nos hará menos vulnerables y más sostenibles”
Un mayor detalle de la información muestra que el aumento de la producción en el trimestre fue del 5,6%, superando el avance nacional que, para el mismo periodo, fue del 1,8% según se desprende del Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por el INE.
Confianza empresarial
Del mismo modo, en la última encuesta de confianza realizada en el mes de octubre, las industrias pusieron de manifiesto una mejora en los resultados alcanzados en el periodo de julio a septiembre respecto al segundo trimestre. Datos cualitativos que también se aprecian en otros indicadores como la creación de empresas o de puestos de trabajo.
El número de Empresas Inscritas en la Seguridad Social que recoge la información relativa a las empresas, con trabajadores dados de alta en el Régimen General, muestra que en Canarias existían en el mes de septiembre un total de 2.874 empresas inscritas en actividades industriales. Esta cifra supone un incremento anual del 0,6%, 16 empresas más que en septiembre de 2020.
Por su parte, el promedio trimestral de afiliados a la Seguridad Social en el sector industrial aumenta un 1,3% respecto al mismo período del pasado año, registrando un total de 38.616 trabajadores a finales de septiembre, 516 más que en 2020.
Las previsiones para el cierre del año apuntan más a la estabilidad de la actividad pues el 57% de las industrias del archipiélago opina que mantendrá su actividad durante el periodo de octubre a diciembre respecto al trimestre estival, mientras que un 21% tiene previsiones de mejora y un 22% opina que los resultados podrían verse reducidos. Atendiendo tanto a los resultados alcanzados durante los meses de verano y a las previsiones para el cierre de año, la confianza del sector logra crecer en octubre a una tasa del 5,2%.