¿Es Airbnb la próxima burbuja inmobiliaria que puede explotar?

Después de la caída de las reservas en la plataforma de alquiler vacacional en Estados Unidos, Ascav analiza si el Archipiélago debe estar preocupado por la situación

Guardar

Imagen de archivo de una vivienda / EFE
Imagen de archivo de una vivienda / EFE

La plataforma Airbnb preocupa en Estados Unidos. Una caída de ingresos de la web en ciudades como Austin, Phoenix o San Francisco hace temer que se tambalee el mercado inmobiliario del país de una manera similar a lo que ocurrió en 2008. Aquello desembocó en la grave crisis que se extendió durante varios años por todo el mundo y ahora vuelve a preocupar a quienes ponen la vista en el mercado de la vivienda.

La información, publicada por dailyO, apunta a una situación en la que los dueños de los inmuebles, al depender de estos ingresos para pagar sus hipotecas, se vean obligados a vender sus propiedades y que esto afecte al mercado. Canarias, con su dependencia económica del turismo y las 43.000 viviendas vacacionales que tiene en su parque inmobiliario –un 3% del total– cuenta también con actividad de Airbnb. Pero la pregunta es: ¿debe preocuparse el Archipiélago al ver lo que ocurre en las urbes norteamericanas?

Total normalidad en Canarias

Javier Martín, gerente de la Asociación Canaria de la Vivienda Vacacional (Ascav), transmite un mensaje de tranquilidad y dice que la situación “no es extrapolable al mercado de Canarias porque ambos tienen una idiosincrasia distinta”. “Lo que esté pasando en Estados Unidos no nos afecta a nosotros directamente”, indica. “La situación en las Islas es de total normalidad”, exclama.

Considera que la oferta del Archipiélago puede verse consolidada en la medida que las Islas sean capaces “de seguir diversificando su mercado”. “Se está haciendo una apuesta decidida por el mercado chino, por ejemplo”, agrega.

Imagen de archivo de viviendas vacacionales / EUROPA PRESS
Imagen de archivo de viviendas vacacionales / EUROPA PRESS

Caída de las reservas

Explica que lo que está pasando en el país americano “no es que la plataforma esté cayendo, sino que los propietarios han visto mermar sus reservas”. “No se sabe si es un tema puntual o si es un tema más estructural. Habrá que analizar qué es lo que está pasando en esos mercados”, añade.

Martín puntualiza que en Canarias la crisis del Coronavirus ha enseñado que se puede llegar a un cero turístico “y que en la medida en que evoluciona la economía internacional nos va a afectar”. “2023 está siendo un buen año, pero en 2024 si algunos países entran en recesión, el Archipiélago también lo va a sufrir. Estamos viendo cómo Alemania, que es la locomotora económica europea, está prácticamente al borde de la recesión como otros países de la UE y Estados Unidos”, declara.

Apartamentos turísticos

Los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros. En particular, los relativos a apartamentos turísticos, donde las Islas se sitúan en la primera posición nacional con el 31% del negocio en toda España. Además, es la única comunidad autónoma que supera el millón.

El tiempo de estancia por parte de los huéspedes también es el mayor en Canarias si se compara con el resto del país. En las Islas, quienes deciden alojarse en un apartamento deciden hacerlo una media de 6,65 días. La media es superior a la de todo el país, que es de 4,77.

Viviendas vacacionales en Las Palmas de Gran Canaria. / Atlántico Hoy
Viviendas vacacionales en Las Palmas de Gran Canaria. / Atlántico Hoy

Recesión en Europa

El gerente de Ascav matiza que la recesión europea afectará a todo el mercado turístico, no solo a la plataforma de Airbnb. “Afortunadamente vivimos en Canarias con un mercado que no es estacional, que más o menos es estable todo el año. También es verdad que no hay escenarios de reservas como ocurría antes de un año o un año y medio, son más de última hora”, comenta.

Martín especifica que “aquí operan muchísimas plataformas”. “Lo normal es que un gestor de viviendas vacacionales opere con 27 plataformas diferentes. ¿Que le puede llegar a afectar porque Airbnb es una de la líderes? Pues no sé hasta qué punto, porque el visitante lo hará por esta vía o por otra”, reflexiona.

Tener alternativas

“Nosotros”, manifiesta, “siempre le decimos al propietario que es un error endeudarse para dedicarse a este sector”. “Estar endeudado no te permite ser competitivo”, agrega. “Porque no sabemos el recorrido ni cómo irá cambiando la situación. La capacidad que tengamos de adaptarnos definirá nuestro futuro”, sentencia.

“Cuando uno se dedica a esta modalidad de alojamiento siempre debe tener plan A, B y C. Para que si se dan las circunstancias que puedan llevar a una caída como nos ha enseñado la crisis del coronavirus, siempre tengas una opción”, culmina.