La equivalencia entre el dólar y el euro, una oportunidad para consolidar el turismo estadounidense

Esta paridad de divisas tiene como consecuencia que sea mucho más barato para un norteamericano viajar a Europa que hace un año

Guardar

Turistas en el sur de Tenerife./
Turistas en el sur de Tenerife./

El dólar ya vale lo mismo que el euro, 20 años después. El contexto inflacionista internacional derivado de las consecuencias del COVID y la guerra en Ucrania, y la forma de afrontarlo por parte de las economías de ambos mercados, han llevado a este momento de equivalencia que puede ser muy positivo en pos de un aumento del turismo estadounidense en Canarias.

Esta paridad de divisas tiene como consecuencia que sea mucho más barato para un norteamericano viajar a Europa que hace un año. Un perfil de turista deseado por muchos países, puesto que gozan de un alto poder adquisitivo, no suelen contratar paquetes vacacionales y no pasan tiempo en su alojamiento, lo que aumenta su consumo y, por tanto, el gasto total, siendo de los visitantes que más gastan en relación al tiempo de estancia.

El interés por atraer a estos turistas ha llevado a diversos convenios de colaboración y acciones promocionales como el documental grabado por el afamado presentador y periodista Peter Greenberg, ganador de un Emmy, cuyo documental rodado en Canarias podría llegar a ser visto, según una nota difundida en le momento de su grabación, por 260 millones de espectadores en Estados Unidos. 

Interés institucional

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias es consciente de que Estados Unidos no es uno de los mercados más prolíficos para las Islas, pero ha trabajado en los últimos tiempos en la promoción en destino para convencer a un target interesante por sus posibilidades de crecimiento y su solvencia económica.

Por ello ha participado recientemente en diversos congresos donde ha mostrado las bondades del Archipiélago a los potenciales visitantes estadounidenses, “un mercado atractivo por su potencial como emisor turístico, por lo que aprovecharemos también para incentivar la reciente conectividad aérea entre Nueva York y Tenerife, que deseamos despierte la demanda del turismo estadounidense”, según la consejera Yaiza Castilla.

Conexión Tenerife-Nueva York

Habla la política del convenio por el cual el pasado 9 de junio comenzaron los vuelos de la ruta Tenerife-Nueva York, operada por la compañía United Airlines. Un acuerdo de dos años que supondrá un vuelo directo entre ambas ciudades con tres frecuencias semanales, que durante sus primeros meses supondrán un total de 13.400 plazas entre junio y septiembre con un precio por billete de unos 600 euros ida y vuelta.

Justo la semana antes al vuelo inaugural la aerolínea Binter emitió un comunicado en el que anunciaba vuelos desde Canarias a Boston y Nueva York a partir del 1 de julio, si bien en la actualidad no hay previsión de que esas rutas se operen próximamente.

Ya sea por el esfuerzo institucional o por las posibilidades reales de negocio, lo cierto es que la igualdad en el valor del dólar y el euro supone un espaldarazo importante de cara las posibilidades de éxito de las conexiones directas con Estados Unidos.

No hay que olvidar que la ruta directa con Nueva York es un viejo anhelo con casi una década de historia empezada por Coalición Canaria –la última conexión directa con Estados Unidos, destino Miami, fue cancelada en 2009- y que fue licitada sin éxito en alguna ocasión hasta que llegó la posibilidad de United Airlines.

Mercado residual

Los beneficios de una mayor llegada de turistas norteamericanos podrían ser significativos pero no se puede negar la evidencia. En 2021 llegaron a Canarias 16.330 turistas de Estados Unidos, poco más de 31 mil en 2019, último año pre COVID. Su nivel de gasto no llega a ser reseñado en las estadísticas del ISTAC.

No es posible establecer una comparativa con la última vez que euro y dólar estuvieron a la par, porque aquel contexto de 2002 estaba inevitablemente marcado por los atentados a las Torres Gemelas de septiembre de 2021, por lo que el turismo emisor –tanto como el receptor- se vio claramente afectado.

Devolver el IGIC a extracomunitarios

Desde diversas organizaciones comerciales como FAUCA se ha solicitado la posibilidad de devolver el impuesto del IGIC a los turistas extracomunitarios, una medida encaminada a traer de vuelta a los turistas británicos pero que también supondría un aliciente para la llegada de estadounidenses.

El presidente de FAUCA y vicepresidente de CEOE-Tenerife, Abbas Moujir, declaró a Atlántico Hoy que considera que "sería un elemento importante para atraer todavía más turistas y que gasten más", sobre todo en joyería, relojería y perfumes, "donde el porcentaje de devolución es mayor".

Perfil

El turista estadounidense, según cifras del Gobierno de Canarias de 2019, gasta más que la media de visitantes, algo lógico teniendo en cuenta que su perfil, en más de un 60%, es de una persona que ingresa más de 75.000 euros al año, ahora lo mismo en dólares. En este parámetro aventaja en más de un 40% a la media de todos los extranjeros que llegan a Canarias.

Casi nunca se alojan en hoteles de menos de 4 estrellas y gastan , sobre todo, en restauración, aunque también en compras y actividades relacionadas con el ocio. Tenerife es su isla favorita (más del 50% de visitas), seguida de Gran Canaria y Lanzarote.

El boom de producciones cinematográficas en Canarias supone un atractivo añadido, con grandes éxitos como las sagas de Bourne, Rambo o Fast & Furious, y muchos de ellos recomiendan en blogs visitar sus diferentes localizaciones.

Son turistas que buscan mucho valor añadido y Canarias, con la variedad climática y paisajística que ofrece, puede convertirse en un importante mercado receptor para los estadounidenses ahora que la coyuntura económica, si bien acuciante en lo social, puede influir positivamente en su interés por el Archipiélago.