El crecimiento de la población activa en el Archipiélago canario ha hecho que el último dato trimestral de la Encuesta de Población Activa (EPA) refleje un aumento de la ocupación laboral -el 6% en su comparativa trimestral y el 7,2% en términos interanuales- a la vez que también lo ha hecho el desempleo, con un 1,5% en el trimestre y un 0,8% en el último año.
Así, el número de trabajadores y parados en búsqueda de empleo al finalizar los meses de verano ascendió en las islas a 1.154.100 personas, 54.000 más que los existentes tres meses antes, de los que 878.300 eran personas ocupadas (50.000 por encima de los datos de junio) y 275.800 personas paradas (4.000 parados más que en junio).
Si lo comparamos con septiembre de 2020, en el noveno mes del año se registraron 61.100 activos más -59.000 ocupados y también 2.100 parados-. Un crecimiento de la población activa estimulada por las mayores expectativas de encontrar un empleo, aunque esto no repercuta significativamente en la tasa de paro que se sitúa en el 23,9%, la más elevada del país.
Pese a que la recuperación del empleo ha sido de mayor intensidad en Canarias que en el conjunto del Estado en este periodo, no ha sido suficiente para recuperar el nivel de empleo previo a la pandemia, cuando las islas llegaron a registrar 930.200 ocupados (marzo de 2020), ni para reducir el número de parados, que está por encima del registrado en marzo de 2021.
Reacciones de la Cámara de Comercio
El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, cree que estos datos confirman “el arranque de la recuperación de la economía canaria”, si bien “los niveles de desempleo siguen siendo inasumibles para cualquier sociedad”, por lo que es necesario “seguir estimulando el crecimiento” para recuperar el empleo perdido a causa de la pandemia.
Por ello Sesé apunta que es necesario trabajar sobre la “bolsa de desempleo estructural que mantiene el archipiélago”, independientemente del ciclo económico en el que se encuentre la economía, y que en gran parte está motivada por la falta de cualificación para cubrir los puestos de trabajo que se van generando.
Reforma laboral
En cuanto al proyecto de reforma laboral que impulsará el gobierno, el presidente cameral asegura que no se opone a que se revise el texto para mejorarlo y adecuarlo a los cambios que ha experimentado el mercado de trabajo en los últimos años, aunque insiste en que “se deberá ser prudente en la toma de decisiones, pues aún la recuperación no es total y, en ningún caso, los cambios laborales deben suponer más obstáculos para que esta se consolide”.