Endesa pone en marcha en Canarias el centro de control “más moderno de España”

La compañía eléctrica ha invertido 2,3 millones de euros en una nueva instalación en Gran Canaria desde la que se gestionará la distribución y generación de la electricidad

Guardar

De izq a dcha: Carlos Lafoz, José Manuel Revuelta, Augusto Hidalgo, Miguel Ángel Pérez, Pablo Casado y Saúl Barrios en el Centro de Control de Red Eléctrica de Endesa en Gran Canaria. / Cedida
De izq a dcha: Carlos Lafoz, José Manuel Revuelta, Augusto Hidalgo, Miguel Ángel Pérez, Pablo Casado y Saúl Barrios en el Centro de Control de Red Eléctrica de Endesa en Gran Canaria. / Cedida

La empresa eléctrica Endesa, principal generador de electricidad en Canarias, ha puesto en marcha en Gran Canaria el nuevo Centro de Control de la red eléctrica con el que se controlará, supervisará y gestionará todas las incidencias que se desarrollen en el Archipiélago. Esta nueva instalación será la más moderna de Endesa en España, para la que se han invertido 2,3 millones, según ha informado la empresa en un comunicado. 

Con este nuevo centro la empresa supervisará los 26.000 kilómetros de líneas eléctricas de media y baja tensión distribuidas por el territorio canario y a las nueve centrales térmicas y de ciclo combinado de la empresa. Este punto controlará la transformación, transporte y distribución eléctrica en el Archipiélago a través de los 28 operadores que forman parte del equipo humano del centro. Por primera vez, según ha explicado la empresa, una misma instalación albergará las áreas de Distribución y Generación, de manera que la comunicación entre ambas podrá ser más dinámica. 

Mejoras en la red eléctrica

Por parte de la red de distribución, una de las principales características destacadas por el director general de Infraestructuras y Redes de Endesa, José Manuel Revuelta, sobre las posibilidades de este nuevo centro es la de dar respuesta a la incipiente electrificación. Los avances en diferentes industrias y que son cruciales para la transición energética supondrán una adaptación de los sistemas eléctricos. Según ha comentado Revuelta, la red de distribución “debe ser capaz de soportar la introducción y el avance de los vehículos eléctricos y del autoconsumo”. Una electrificación que les obliga a ser “más eficientes”; una de las causas del desarrollo de este nuevo centro. 

En este sentido, la automatización y digitalización de las redes ha traído consigo un mayor control de los centros de transformación. Por ejemplo, uno de cada cinco ya está controlado telemáticamente. Según ha explicado el director del área de Distribución en Canarias, Juan Carlos Lafoz ,“el telecontrol hace que el tiempo de respuesta sea mucho más rápido en el caso de una eventual incidencia, ya que agiliza la localización de la avería y, además, permite el manejo de la red a distancia”. 

06c8e259 8420 458a bd0b 806a4b9a2b4b

Control de las nueve centrales

Por su parte, desde el área de la Generación, se gestiona la interlocución de las nueve centrales térmicas del Archipiélago. Una información que finalmente se traslada al operador del sistema, Red Eléctrica de España, así como una visualización de los seis sistemas eléctricos. Desde este centro también se “confirman las órdenes de acople y desacople de los grupos, se recopilan las novedades producidas por la disponibilidad de los grupos y se supervisa el correcto funcionamiento del control automático de la frecuencia”, tal como ha informado la empresa. 

Desde este punto de control se vigila la estabilidad de la frecuencia, que para el director del área de Generación Endesa en Canarias, Saúl Barrio, “es el mejor indicador del correcto equilibrio entre generación y demanda de energía”. Una tarea crucial ya que con la introducción de renovables en el sistema se requiere “un esfuerzo importante para regular las variaciones de la energía renovable y que el usuario final conserve la calidad de suministro”, ha explicado Barrio. 

Con todo ello, desde Endesa explican que desde el Centro de Control se podrá dar respuesta a incidencias como “la indisponibilidad de un grupo que estaba previsto en el programa antes de su acople, hasta la parada intempestiva de algún grupo en funcionamiento que puede afectar o no al suministro”.

Tal y como han destacado desde la empresa, nuevo sistema de control ofrece una mayor versatilidad en comparación con el anterior como en la personalización de los parámetros a supervisar o los estudios de las desviaciones e incidencias. “En un día se pueden dar más de 60 acoples o desacoples de grupos en los distintos sistemas eléctricos. Desde el centro de control se supervisa que se cumplan los programas que indica el operador del sistema”, ha destacado Barrio.