Todos los pronósticos apuntan a que Canarias va a ser el lugar de España donde se ponga en marcha el primer proyecto de energía eólica marina flotante que inyecte energía a la red. Todavía queda mucho camino por recorrer para que esta sea una realidad. Por ahora, estamos en los pasos previos, en concreto, en el paso de establecer cómo será la regulación y Canarias en este sentido tiene mucho que decir, en concreto, que quiere tener un cupo independiente.
La semana pasada en el marco de la feria de renovables Wind Europe en Bilbao la Consejería de Transición Ecológica se reunió con los agentes del sector de las renovables y del sector marítimo para acordar las alegaciones a presentar del proyecto de Real Decreto por el que se regula la producción de energía en instalaciones ubicadas en el mar que se dio a conocer a finales de febrero.
Propio cupo
Este lunes ha sido el último día para presentar alegaciones al texto y justo el día en el que la consejería ha dado a conocer cuáles serán sus peticiones al ministerio. Por una parte, Canarias pedirá tener en la regulación un cupo exclusivo del que tendrán otras comunidades. "No podemos competir con el resto de comunidades autónomas cuando Canarias es un territorio aislado y que no tiene las mismas posibilidades que tiene el territorio peninsular”, ha expresado el consejero de Transición Ecológica, Mariano Zapata.
De esta forma, se pretende que los proyectos que se seleccionen se hagan teniendo en cuenta aquellos presentados solo para la comunidad y no competir con la totalidad de proyectos que se presentan al concurso de manera nacional. De hecho, en la regulación no se distingue entre territorios, solo entre territorios peninsulares o no peninsulares.
Alegaciones
Otro punto que ha solicitado Canarias, es se tenga en cuenta las competencias regionales, especialmente al respecto de Costas ya que tal y como ha apuntado Zapata, el Archipiélago tiene las competencias de Costas transferidas, aunque solo en parte. “Queremos que Canarias tenga aquí un papel activo, y que las áreas donde se ubicarán las instalaciones sean acordadas previamente”, ha apuntado.
A su vez, en las alegaciones que ha trasladado el consejero ha señalado han solicitado que se cuente con otros parámetros más allá del precio de la propia licitación, como el impacto en la creación de empleo, el desarrollo de la industria local o las sinergias con la pesca o el turismo. Asimismo, dada la posible incompatibilidad entre los aerogeneradores en el mar y la pesca han solicitado medidas compensatorias para el sector pesquero, en los casos en que no pueda llevarse a cabo la pesca en zonas cercanas o en la misma zona donde se desarrollen los parques eólicos marinos.
Innovación en las islas verdes
También plantean desde la consejería “abordar la posibilidad de llevar a cabo proyectos innovadores en lugares como las islas verdes, que al carecer de Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) encontrarán en esta fórmula una posible salida ante su realidad tan específica y diferencia del resto del país y del archipiélago”, apuntó el consejero. Los POEM son las delimitaciones marítimas que establecen los usos en las demarcaciones marítimas. En el caso de Canarias, para la eólica marica se han limitado seis zonas en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, con una superficie total de 561 kilómetros cuadrados.
Finalmente, ha apuntado Zapata que “también hemos solicitado al Ministerio que contemple la posibilidad de equiparar los puertos autonómicos a los Puertos del Estado”, para que “se les permita realizar instalaciones fuera del concurso de concurrencia y de carácter innovador”, explicó el consejero.
La regulación implica poner las reglas del juego a la que será la explotación de la energía eólica marina flotante. Los POEM ya delimitaron cuál será el campo de juego. La previsión es que el suroeste de Gran Canaria sea el territorio en el que se alcen los primeros aerogeneradores flotantes de España, y no sobran las empresas pretendientes, aunque para conocer el nombre primero deberá estar en vigor la regulación.