La actividad de la Zona Especial Canaria (ZEC) crece con fuerza y se consolida como una herramienta potente para atraer inversiones, crear riqueza y empleo de calidad. Así se desprende del informe de gestión de 2021, que subraya el aumento de la facturación de las empresas adscritas, que se situó en 2.983 millones de euros, un 45% más que el año anterior a pesar de la crisis. También aumenta el empleo hasta alcanzar los 9.081 trabajadores contratados, lo que supone un incremento del 18,43% respecto a 2020, con 1.388 empleos nuevos.
La memoria es la primera que se elabora con datos reales de actividad y empleo, y no con estimaciones empresariales. Se aprueba con la información del año 2021 que las empresas presentaron hasta septiembre de 2022. Esto “permite medir el impacto real de la ZEC en la economía canaria”, según Pablo Hernández, presidente del consorcio.
Alza pese a la crisis
A pesar de la crisis económica y la incertidumbre del contexto de los últimos años, que provocaron caídas del PIB europeo del 5,7%, del 11,3% en España y del 17,5% en Canarias durante 2020, la ZEC ha conseguido en 2021 -cuando alcanza dos décadas del inicio de su actividad- un significativo avance que deja todos sus indicadores en positivo.
En concreto, se inscribieron 95 nuevas empresas, y el incremento neto se situó en 42 entidades hasta alcanzar 691 entidades inscritas. Las entidades activas se situaron en 625 (+8,5%). Por ingresos, se duplicaron las que superaron los 50 millones de euros, al pasar de 4 a 8, mientras otras 18 facturaron entre 20 y 50 millones. De media, las compañías dentro del régimen especial facturaron 4,7 millones de euros y tenían 12 empleados en su plantilla, lo que representa una subida interanual del 33% y el 11%, respectivamente.
Estrategia adaptada al contexto
Para Pablo Hernández, estos datos demuestran que “el desempeño de la ZEC ha logrado pasar de un crecimiento estable a uno de mayor velocidad con una estrategia adaptada al contexto, que aspira a centrarse en la atracción de negocios de alto valor añadido, la creación de talento local y el objetivo de la diversificación”.
El nuevo equipo de gobierno y administración nombrado en 2021, que Hernández lidera, se ha centrado en mejorar la eficiencia y eficacia del organismo, concretando diversos cambios internos, y en actualizar la normativa para adaptarla a la economía digital. La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 que se aprobó esta semana incorpora mejoras que garantizan la seguridad jurídica en las operaciones triangulares, el sector aéreo o los intangibles, lo que contribuirá a esta senda en años venideros.
Promoción exterior
Durante 2021, el equipo de la ZEC realizó 105 acciones de promoción de sus incentivos fiscales en 12 países, la mayoría europeos. La atracción de inversiones es el principal objetivo de sus técnicos y al comenzar a recuperarse la presencialidad el organismo organizó ocho eventos promocionales.
Asimismo, participaron en 97 ferias y congresos del sector audiovisual, marítimo, tecnológico, aeroespacial, la industria y de I+D. En 67 de estas citas era la primera vez que asistía un representante de la ZEC para dar a conocer las ventajas de Canarias.
Además, durante el año pasado se potenció la supervisión de las entidades adscritas para garantizar que cumplan con los requisitos del régimen y garantizar así la integridad y seguridad jurídica del incentivo fiscal.