Canarias va a ser un punto estratégico en España en el despliegue de la energía eólica marina y las empresas portuarias van a ser un actor crucial en el desarrollo. Con esto en mente una importante delegación de empresas pertenencientes a la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) se ha trasladado a la WindEurope Annual Event 2024, una de las ferias de energía renovable más importante, para entablar relacionaciones con otras empresas del sector y atraer posibles inversiones.
A la espera de conocer qué proyecto será el que finalmente gane la subasta de la eólica marina, que se ubicará en el sureste de Gran Canaria, las empresas están aprovechando para afianzar aún más el sector. Con motivo de la importante feria, una delegación de Fedeport se ha traslado ya "representa una oportunidad única para continuar consolidando las capacidades y fortalezas de nuestros puertos y empresas en el contexto internacional", según ha explicado Fedeport en un comunicado.
Punto de partida
Tal y como explica, la eólica marina está a punto de experimentar un importante impulso en la región con la próxima subasta de proyectos en este ámbito. "Las islas se están posicionando como uno de los epicentros de esta revolución energética y el interés de los promotores privados por establecerse en nuestras aguas es notable", destacan. De hecho, la hoja de ruta de la eólica marina en España parte de Canarias, donde se están desarrollando algunas de las investigaciones de eólica flotante más importante a nivel europeo.
Al evento se han trasladado representantes de algunas de las empresas más relevantes del sector en Canarias: Boluda Lines, Miller y CIA, Canarias Ingeniería Civil, S.L., Aislamientos Técnicos Canarios, S.L., ATECA, Boluda & Suárez General Cargo S.L., Transportes y Grúas Carballo S.L., HMS Intelligence I.E.D. S.L., Aeconomía XXI, así como la Asociación Tinerfeña de Empresas de Reparaciones Navales Suministros y Actividades Portuarias, ATI-COM.
Un punto de encuentro
De hecho, este miércoles ha tenido lugar la inauguración del Stand Canary Islands, que con 70 metros cuadrados "se erige como un punto de encuentro dinámico para los participantes del archipiélago. Este espacio será el epicentro de numerosas reuniones y actividades, con una agenda participativa de B2B", explican desde Fedeport.
El presidente de Fedeport, José Juan Ramos, ha valorado durante la inagururación que "el sector de la eólica marina no solo promete impulsar la actividad portuaria, sino que también abre nuevas oportunidades para las empresas locales en áreas como la logística, la consultoría ambiental y otros servicios asociados”. El objetivo de la participación canaria en la feria es estratégico, ya que representa una oportunidad única para continuar consolidando las capacidades y fortalezas de nuestros puertos y empresas en el contexto internacional.