Las empresas no consiguen mantenerse pese a los buenos datos económicos en las islas

Hasta septiembre, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ayudó a crear unas tres empresas al día, pero preocupa que el saldo total se quede en negativo

Guardar

Empresas del sector del turismo. / AINOHA CRUZ-AH
Empresas del sector del turismo. / AINOHA CRUZ-AH

Una cosa es el dato de creación de empresas y otra es cuántas de esas empresas consiguen mantenerse en el mercado y en este ámbito los datos en las islas son preocupantes. Al menos lo son para la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que este miércoles ha presentado los datos de creación de empresas de su servicio de Ventanilla única de enero a septiembre de este año. 

En ese periodo de tiempo, la patronal registró 768 altas de empresas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, lo que supone un 3,3% más de las mismas que se dieron de alta hace justo un año. Esto supone que se crearon solo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife a través de este mecanismo tres empresas cada día.

Descenso

“Eso nos viene a decir que somos una comunidad netamente emprendedora, con un gran colectivo de personas interesadas en poner en marcha una empresa”, ha valorado la directora general de la cámara, Lola Pérez. Pese a que hay interés en la creación de empresas la dificultad que se encuentran los recién empresarios y autónomos es mantenerse en la ola de la actividad económica. 

Según ha explicado Pérez, el saldo neto entre las altas y las bajas cada vez va siendo más decreciente. “Hay sectores que sí que están notando una caída del tejido productivo”, informa, especialmente en relación al sector del comercio, el cuál les preocupa “porque está sufriendo grandes cambios y eso está afectando mucho al pequeño comercio”. 

Arrítmico

“En general, el volumen del tejido productivo sí es verdad que nos ha sorprendido que venimos con años de crecimiento muy potentes, lo vemos en los datos de actividad económica [...] pero vemos que el ritmo de creación de empresas no va a la misma intensidad de lo está haciendo la actividad económica y el empleo”, ha valorado Pérez sobre los datos que maneja la Cámara de Comercio. 

Dentro de las partes positivas de cómo ha avanzado el sistema de atención, la directora general destaca la simplificación administrativa, es decir, el hecho de conseguir dar de alta a un autónomo en menos de media hora o a una sociedad en 48 horas “era algo impensable”, ha valorado. 

Perfil

El perfil del creador de empresas es una persona jóven de entre 24 y 45 años, que cada vez tiene más estudios universitarios y estudios superiores. Además, a diferencia de lo que sucedía hace una década ahora las mujeres suponen más del 50% de las personas que crean una empresa a través de esta ventanilla única. 

Pérez ha señalado también que uno de los hándicap del tejido empresarial de las islas es que “tenemos una economía formada mayoritariamente por micropymes, pequeñas empresas que necesitan de recursos y de apoyos para ganar en tamaño y tener esa capacidad competitiva lo más sostenida en el tiempo”.

Colaboración

Más allá de los datos de la Ventanilla única este miércoles, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha renovado el convenio con el Ayuntamiento de Santa Cruz, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias para prestar el servicio de la Ventanilla única que asesora en la creación de empresas. 

Este año, los presupuestos de la comunidad también incluirán partidas destinadas a la cultura financiera de 400.000 euros y a la simplificación administrativa, según ha informado el director general de Promoción y Diversificación Económica del Gobierno de Canarias, Manuel Alexis Oliva Hernández.

Archivado en: