Loading...

Economía

La mayoría de empresas metalúrgicas de Tenerife prevén aumentar su facturación el próximo trimestre

La mitad de las empresas que asociadas en Femete quieren contratar a más empleados en vista de este crecimiento esperado

2 minutos

Trabajadores de empresa del metal./ Unsplash

La industria metalúrgica canaria parece resistir la crisis pese a los malos datos macroeconómicos. La producción en el Archipiélago ha caido el 9% en 2022 y el presidente de la Confederación Española de Empresas y Organizaciones del Metal (Confemetal), José María Guerrero, aseguró a mediados de febrero que la metalurgia "es de los sectores que vaya a salir peor parado".

No obstante, la parte del sector ligada a las energías renovables y la electrónica, como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que tienen "perspectivas de una actividad buena en el 2023", según Guerrero. Precisamente en ese área, la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete) prevé un escenario de creación de empleo.

Las empresas contratarán más

Según sus datos, obtenidos a partir de la encuesta de sentimiento económico que ha elaborado en febrero entre sus 1.500 empresas asociadas que agrupan a más de 10.000 profesionales, el 51% de las empresas vinculadas a las industrias del metal y TIC de la provincia se plantea contratar nuevo personal este año.

En su mayoría, estas empresas buscarán especialistas cualificados en mecánica de automóviles, instalaciones eléctricas, reparaciones o mantenimiento, cerrajería, frigoristas, entre otros.

El informe también refleja que el 41% de las empresas encuestadas han mantenido su facturación y el 47% la ha aumentado. A su vez, destaca que el 77% prevé igualar o incrementar esa facturación para el próximo trimestre, lo que refleja que el sector resiste al escenario internacional.

Formación y legalización

Dejando a un lado las perspectivas de crecimiento y contratación, dos grandes retos a los que se enfrenta la industria metalúrgica en Canarias son la formación y la legalización de talleres clandestinos, y es algo en lo que coincide también Femepa (organización homóloga a Femete pero en Las Palmas). 

En declaraciones para Atlántico Hoy hace unas semanas, su presidente, Vicente Marrero, afirmó: "Es importante dentro del metal toda la especialización en soldadura. El mercado nos ha requerido y nosotros hemos respondido dotando a nuestros talleres de soldadura con cuatro robots, es la primera vez que esto ocurre en Canarias. Luego, el control de los talleres ilegales. Hay muchísimos talleres ilegales fuera del mercado en lo que nosotros estamos en una apuesta de programa en coordinación con el gobierno regional. Estamos juntos acercándonos a las empresas ilegales ayudándolas a que se legalicen. No para dejarlos fuera, sino para que se legalicen".

Denuncias y cursos de formación

De hecho, la encuesta de sentimiento económico de Femete también recoge datos sobre estos aspectos. Según sus datos, el 26% de los empresarios asociados encuestados asegura que conoce a una empresa o profesional que trabaja de forma ilegal o irregular. El 10% indica que ya ha presentado denuncias y otro 46% que lo hará si consigue pruebas o datos suficientes, si bien el 57% desconoce la eficacia de esas denuncias.

Además, el 31% de las empresas encuestadas resaltan el valor de los cursos de formación para crecer en competitividad. A su vez, un 17% destaca la necesidad de recibir asesoramiento en ayudas y subvenciones, seguido de asesoramiento técnico, laboral, innovación, fiscal, prevención de riesgos laborales, jurídico, digitalización o consultoría técnica.

Etiquetas: