Aún queda mucho para que las empresas españolas alcancen el objetivo marcado por Europa de contar con más presencia de mujeres en sus órganos directivos, según un estudio realizado por Arturo Montesdeoca Suárez, investigador predoctoral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
Montesdeoca ha llevado a cabo un análisis para comprobar cuál es la situación real de la mujer en los consejos de administración y puestos de alta dirección de las empresas del Ibex 35. El Centro de Estudios Financieros lo ha premiado en la modalidad Derecho del Trabajo y Seguridad Social por su estudio.
Menos puestos directivos
La principal razón que movió al investigador a ponerse manos a la obra fue la entrada en vigor de la Directiva (UE) 2022/2381 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de noviembre de 2022 relativa a un mejor equilibrio de género entre los administradores de las sociedades cotizadas y a medidas conexas, “que han generado cierto revuelo mediático”.
La investigación dio lugar a su trabajo 'La situación actual de la mujer en los consejos de administración de las empresas cotizadas: ¿desequilibrio, igualdad o ceguera de género?', que parte de la constatación de que las mujeres están infrarrepresentadas, es decir, ocupan menos puestos directivos que los hombres.
Planes de Igualdad
Además de analizar la situación actual de presencia de mujeres en altos cargos, examina los puntos más relevantes de la normativa europea y las prácticas que están desarrollando las empresas españolas para alcanzar las cuotas de representación mínimas, así como los Planes de Igualdad de las compañías, obligatorios si tienen más de 50 personas en plantilla.
Para Montesdeoca los planes de igualdad constituyen una herramienta muy potente, ya que “permiten radiografiar, diagnosticar y corregir la desigualdad de género en sentido amplio en la empresa”. No obstante, considera que no son suficientes y que deben adoptarse otro tipo de medidas más “agresivas” a través del mandato legislativo, como plasma la directiva europea.
Medidas
La principal medida actual es la normativa europea mencionada, que está pendiente de tramitación en España, según el investigador. “Se ha presentado un anteproyecto y ahora proyecto de ley muy ambicioso que está pendiente de tramitación parlamentaria para llevar a cabo la transposición de la directiva europea”, ha explicado.
Las empresas del Ibex, en su caso, deberán cumplir el porcentaje de representación mínima de cada género, además de otros puntos centrados en el impulso, apoyo y desarrollo del talento femenino para fomentar las oportunidades de promoción a puestos de responsabilidad, a través de políticas internas de igualdad de género orientadas a la paridad a todos los niveles.
Cambio cultural
Aunque, por ahora, se encuentren lejos de conseguir los objetivos marcados por Europa, Montesdeoca opina que la situación puede revertirse con un cambio cultural importante en las empresas y resalta que ya se han dado pasos en este sentido. El propio investigador se sorprendió del compromiso institucional con la diversidad de género a través de diversas políticas internas “pese a lo que pudiera pensarse”.
Para eliminar las barreras invisibles que impiden el acceso a las mujeres a estos cargos, Montesdeoca propone “implementar un procedimiento selectivo más transparente, con requerimientos objetivos, neutros, bajo la imparcialidad y con independencia del género”. Esto conllevaría más obligaciones para las empresas en cuanto “a justificar aspectos tales como las cualificaciones, conocimientos y aptitudes para el cargo”, ha concluido.