El 37,4% de las empresas canarias aumentó sus precios en el tercer trimestre

El pesimismo sobre las expectativas empresariales presenta un inusual crecimiento del 1,4% respecto al trimestre anterior

Guardar

Una mujer observa los precios en un escaparate de una tienda en Santa Cruz de Tenerife (Canarias)./  Atlántico Hoy
Una mujer observa los precios en un escaparate de una tienda en Santa Cruz de Tenerife (Canarias)./ Atlántico Hoy

El 37,4% de las empresas canarias incrementaron sus precios en el tercer trimestre del año debido al aumento de los costes motivados por la incertidumbre económica y la inflación. Si bien para los últimos meses del año el número de empresarios que planea elevar los precios es menor, el pesimismo sobre las expectativas empresariales presenta un inusual crecimiento del 1,4% respecto al trimestre anterior.

Así lo ha analizado el Índice de Confianza Empresarial que la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife realiza cada tres meses a 844 empresas canarias a modo de escáner de las perspectivas y situación empresarial. 

Mayores precios

La razón del escepticismo analizado radica en el aumento de los costes de explotación, es decir, el incremento de las materias primas y del transporte, así como de la energía. Una incertidumbre económica que finalmente está repercutiendo en el consumidor final, ya que, en efecto, el 31,4% de los empresarios planea aumentar los precios en el último trimestre y el 60,1% prevé mantenerlos. 

Este pronóstico llega después de un trimestre en el que casi cuatro de cada 10 empresas afirmaron haber aumentado los precios para hacer frente a los costes de explotación. Según el informe, la construcción “es uno de los sectores en los que más repercute la subida de precios vinculados a la energía y a la escasez de de suministros”. Por ello, la previsión es que el 86,7% de las empresas mantendrá o aumentará los precios. Por sectores, el 43,5% de las empresas dedicadas al comercio prevé elevar sus precios, frente al 49,2% que considera que los mantendrá. Dentro de la industria el 38,8% de las empresas plantea el aumento, al igual que el 26,9% del sector que aglutina el transporte y la hostelería. 

201022 La incertidumbre económica y la inflación comienzan a deteriorar la confianza de los empresarios
El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, y la directora general de la institución, Lola Pérez. / Cedida

Menos confianza

A diferencia de la tendencia de los años anteriores, la confianza empresarial en el último trimestre del año ha disminuido el 1,4%, fermentado por la incertidumbre económica y la inflación. Este aumento de la desconfianza llega en un momento en el que históricamente los empresarios son más optimistas, han comentado este jueves el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, y la directora general de la institución, Lola Pérez

El final del verano, la llegada de las Navidades y de la temporada alta turística enmarcan a Canarias en un momento de “fuerte actividad económica”, explicó Sesé. Una época en la que se incentiva el consumo. Actualmente, el 24,6% de los empresarios canarios consideran que en el cuarto trimestre de 2022 sus resultados empeorarán, frente al 19,1% que efectivamente asegura que su situación es desfavorable. Si bien la mitad de los empresarios consideran que tanto su situación (55,5%) como sus expectativas (57,9%) son normales, es destacable que solo el 17,5% de los empresarios consideran que en los últimos meses del año sus circunstancias vayan a ser favorables.  

Visión nacional y por islas

Pero la situación canaria no dista mucho de las perspectivas nacionales. Canarias es la sexta comunidad en la que menos ha bajado el porcentaje de confianza empresarial. Solo Cantabria y Asturias presentaron datos positivos para el cuarto trimestre del año. El dato nacional refleja una baja del 2,9% de la confianza empresarial. 

Por islas, solo el tejido empresarial de La Gomera (4,1%), Gran Canaria (1,9%) y Tenerife (0,1%) mantuvieron una variación del Índice de Confianza Empresarial positivo. Los empresarios de La Palma son los más pesimistas para el último trimestre del año, con una caída del indicador del 8,1% respecto al tercer trimestre. Siguen la lista El Hierro (-5,7%), Fuerteventura (-5,1%) y Lanzarote (-2,8%). 

Respecto al Saldo de Situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables para el trimestre que finaliza) del tercer trimestre del año, Lanzarote es la isla con mejor balance (19,5%) seguido de Fuerteventura (18,5%). La Gomera es la única isla que ha registrado un descenso de 5,8 puntos, revela el informe.