La matriculación de vehículos en Canarias ha aumentado un 4,82 % en el mes de junio de 2024 en relación al mismo periodo del año anterior. Así lo detalla la Federación de Empresarios que representa a los importadores y vendedores oficiales de automóviles en Canarias (Fredica), que ha valorado el "fuerte tirón" en el comportamiento de las matriculaciones en el sexto mes del año. En el desglose, señala que la matriculación de vehículos de tipo turismo ha aumentado un 5,56 %, derivado del de la venta a las empresas de alquiler, cuyo canal crece en junio un fuerte 52,0 4% con 2.714 unidades registradas por el sector alquilador.
Por su parte los vehículos comerciales ligeros crecen un 35,25 % y los pesados un 35,8 % con 1.009 y 110 unidades registradas, respectivamente. También han destacado la "sorpresa" del mercado de las motos, que "cae bruscamente" un 17,05 % respecto a 2023, con un total de 1.046 unidades registradas este ejercicio frente a las 1.261 registradas en junio de 2023. En datos acumulados, Canarias desciende en el conjunto de matriculaciones hasta el mes de junio un 2,90 %, con una "fuerte caída" en el mercado de vehículos de tipo turismo del 10,45 %, ello pese al crecimiento del 1,52 % de crecimiento que acumula el sector alquilador gracias precisamente a las compras de este sector este mes de junio.
Dominio de la combustión
El mercado de vehículos comerciales ligeros incrementa un 23,99 % mientras que el mercado de vehículos comerciales pesados crece un 74,35 %. Por su parte las motos, pese a la fuerte caída de matriculaciones de este mes de junio, mantiene un crecimiento interanual del 6,84 %
El mercado en junio sigue dominado por la combustión, principalmente por los vehículos de gasolina, que crecen un 3,90 % acaparando el 63,48 % del mercado. El vehículo eléctrico crece un 2,69 %, con una cuota de mercado en junio del 4,6 %, y el el híbrido enchufable representa el 3% de cuota de mercado.
Volatilidad
Esta misma tónica, apunta la federación en un comunicado, se mantiene en el mercado acumulado del primer semestre del año, aunque en este caso destaca la cuota del 6,18 % alcanzada por el vehículo eléctrico que, aunque crece moderadamente, mejora su participación en el mercado.
El mercado del automóvil sigue experimentando en 2024 "cierta volatilidad", apunta Fredica, ya que la caída del mercado de turismos, provocado por la paralización de las compras del canal de alquiler de vehículos "no está siendo compensada por el crecimiento de la venta a particulares".
Temporada de verano
La situación "no ha ido a peor, por precisamente el fuerte crecimiento por este canal de alquiladores en este mes de junio recién finalizado", lo que indica que se espera una gran demanda de alquiler de vehículos este verano, por una buena temporada que ya había sido anunciada por el propio sector turístico".
Por otra parte, Fredica ha observado "un buen comportamiento de las matriculaciones de los vehículos comerciales ligeros", pues, aunque el pesado crece, destaca el volumen de mercado de los primeros. Las empresas, fundamentalmente pymes, "están procediendo a renovar flotas y por tanto confían en la evolución positiva de la economía en el corto plazo".
Del mismo modo, explica Fredica, "ha sorprendido el fuerte retroceso del mercado de las dos ruedas en el mes de junio, al tratarse de un tipo de vehículo que lleva en crecimiento los últimos 10 años", no obstante, el mercado de las dos ruedas sigue creciendo en el año 2024, con "un alza acumulada del 6,84 %".