La patronal tinerfeña de los empresarios ha manifestado este miércoles su “honda sorpresa” por la prohibición del despido objetivo como condición indispensable para poder acceder a las ayudas.
El secretario general de CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, desconoce cómo es posible que se tome esta decisión “justo después de un acuerdo importante en materia de reforma laboral”. Una medida “unilateral” del Gobierno cuando acaba de firmar un acuerdo con todos nosotros “en un sentido mucho mas realista”.
Para Alfonso, los despidos no tienen por qué responder sólo a un problema de liquidez, “puede que tenga que ver con la solvencia de las empresas". Cree el directivo que “no es de recibo que recibamos la carga de la financiación de todas estas medidas que en el fondo también van contra el libre mercado”.
Por ello aboga por cumplir lo pactado en la reforma laboral, de manera que, cuando una empresa acceda a una subvención y se vea en la necesidad de despedir, tendrá que devolver las ayudas sólo referentes a ese empleado.
Alquileres e IPC
Se lamenta también Alfonso de las medidas “que atacan a las rentas familiares” en materia de alquiler, que “sobrepasan el intervencionismo” y que está dando inquietud a jubilados y familias que se dedican a vivir de unas “rentas legitimas”. Cree que esto derivará en una subida de los precios del alquiler.
Con respecto a las previsiones de crecimiento del PIB y la influencia de la inflación, atisba la patronal, según los datos que manejan, que “la tendencia a final de año de moderará muchísimo y a partir del próximo año volverá a cifras similares a las actuales, entre el dos y el tres por ciento”.
Envía otro dardo al Gobierno central al reprocharle unas ayudas y subvenciones que llegan demasiado tarde. "Hubiéramos tenido una inflación más pequeña si se hubieran tomado antes [medidas], algunas incluso están pendientes de tomar”.
Huelga
Finalmente, sobre la huelga de transportistas admitió seguir en conversaciones “con los pocos focos que quedan” para intentar asumir el acuerdo que es muy bueno en materia de ayudas directas. También pidió que “no haya violencia ni piquetes para los que legítimamente quieren trabajar”.