Loading...

Economía

Los empresarios se oponen al céntimo forestal por favorecer un aumento de la presión fiscal

Desde la patronal también se expresó su rechazo a la "permisividad" del Estado frente a las recientes manifestaciones turísticas

2 minutos

Pedro Alfonso, presidente de CEOE Tenerife, en un encuentro con CEPYME./ ESTEFANÍA BRIGANTY

El presidente de CEOE Tenerife, Pedro Alfonso, ha manifestado este viernes que está en contra del céntimo forestal porque grava "aún más" la situación fiscal y no favorece el entorno empresarial ni la inversión.

Pedro Alfonso, en un comunicado, ha expresado la preocupación de la patronal por la presión fiscal creciente y la falta de inversión en infraestructuras y vivienda. Asimismo, ha señalado que, aunque el presupuesto autonómico ha crecido este año, las partidas se concentran casi exclusivamente en sanidad y educación, "sin suficiente inversión en infraestructuras vitales", lo que retrasa proyectos críticos de movilidad, agua y actualización de infraestructuras básicas.

Desde la patronal también se expresó su rechazo a la "permisividad" del Estado frente a las recientes manifestaciones turísticas que, según la CEOE, causaron "disturbios y acoso a visitantes". Para la patronal, estas actitudes no representan el sentimiento general de la sociedad canaria. “Canarias no es esa minoría que usa consignas políticas para intimidar a los turistas. Nuestra región siempre ha sido un destino que respeta y cuida al turista, un sector del que depende gran parte de nuestro bienestar”, ha afirmado Alfonso, quien ha pedido una acción clara para preservar la imagen de Canarias como un destino acogedor y seguro.

Desarrollo sostenible

Además, ha instado al Gobierno central a mirar más allá de estrategias electoralistas y a comprometerse con el desarrollo sostenible y equilibrado de Canarias. "Sin los recursos suficientes para infraestructura, vivienda y movilidad, la economía canaria seguirá enfrentando dificultades para crecer y reducir su elevada tasa de pobreza", ha agregado. “La ausencia de unos PGE que contemplan la situación particular de Canarias es, en última instancia, lo que impide a nuestra región avanzar. Es fundamental contar con unos presupuestos adecuados y con una revisión urgente del sistema de financiación autonómica que permita a las islas desarrollarse plenamente”, ha zanjado el presidente de la CEOE.

A su juicio, la economía canaria necesita urgentemente apoyo financiero y estructural para afrontar los graves problemas que la afectan, tales como una de las tasas de paro más elevadas de España (14,4 %), una productividad decreciente y un estado del bienestar que actualmente resulta insostenible solo con recursos regionales. Comparando la situación canaria con la del País Vasco, Alfonso ha explicado que mientras el País Vasco ha sabido aprovechar sus convenios con el Estado y optimizar su financiación autonómica, Canarias se encuentra "atrapada" en un sistema de financiación obsoleto y en continua pérdida de competitividad.

“El retraso en la actualización de la financiación autonómica ha supuesto que Canarias destina gran parte de sus ingresos a cubrir déficit en el estado de bienestar, en lugar de invertir en sectores clave que impulsan el valor añadido, como la tecnología, la industria o la formación”, ha lamentado. 

Etiquetas: