A pesar de que el sector turístico tinerfeño está cosechando unas inesperadas cifras de recuperación económica tras la pandemia, los profesionales insisten en la creciente falta de trabajadores que está teniendo el sector a pesar de que el número de parados roza el 17%.
Así lo han debatido diferentes representantes de empresas relacionadas con el turismo tinerfeño y canario durante la mesa redonda 'Destino Tenerife, nuevas formas de generar valor diferencial en el hotel', dentro de las jornadas del “Gran Debate Hotelero Tenerife” celebradas en Las Terrazas de Abama.
Durante el encuentro se trataron diversos temas sobre el turismo en la isla como su enfoque hacia un destino de lujo, la necesidad de mejora en las infraestructuras, esta dificultad de encontrar profesionales, así como la salida hacia Europa de muchos trabajadores. Dicha preocupación ya se daba desde enero, cuando el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) señalaba que España podía quedarse sin cubrir 16.000 empleos en este aspecto.
Situación preocupante
En lo referente al turismo, Jorge Marichal, presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) y de la Confederación Española de Hoteles (Cehat), expresaba a Atlántico Hoy que ''es una lástima que no podamos hacer confluir ese 17% de paro con las oportunidades de empleo que hay''. En este sentido, asegura que desde la Cehat se encuentran trabajando en herramientas como Check In Jobs que, según Marichal, tiene como fin ''intentar ayudar a conectar a perfiles con empresas''.
En base a esto, destaca la importancia de ''tomar acciones para intentar paliar una situación que se está convirtiendo en muy preocupante''. Por su parte el general manager de Las Terrazas de Abama, Adrián Almirante, aseguró a este medio que debido a que los hoteles engloban ''muchos sectores diferentes'' se está notando una carencia de profesionales sobre todo en áreas como alimentos y bebidas.
Turismo, un sector ''demonizado''
Los empresarios coincidieron durante el debate que esta falta de trabajadores se debe, en parte, a que el sector ''está demonizado''. Así lo afirmó Victoria López, gerente de Grupo Fedola, quien expuso que era uno de los problemas más graves a los que se enfrentaban en la actualidad, un hecho que también resaltó Almirante. ''Normalmente se asocia el sector de alimentos y bebidas con un trabajo muy duro y de muchas horas''.
El general manager del complejo hotelero expresó que trabajar con personas ''es muy enriquecedor'', y resaltó la importancia que tiene el que se vuelva a generar entre los trabajadores la pasión por el sector, ''que lo hagan por vocación y no porque es la única alternativa que encontraron'', asevera.
Las personas jóvenes que se introducen en el mundo laboral relacionan el turismo o la hostelería con malas condiciones laborales, todo ello ante las históricas demandas de mejora a situaciones como la precariedad o la temporalidad, entre otros. A esto se le suma el actual precio del alquiler, que impide en muchas ocasiones que los demandantes de empleo acepten trabajar en zonas turísticas ante la imposibilidad de hacer frente al coste que le supone vivir allí.
Salario emocional
En base a esto, los empresarios hicieron una puesta en común afirmando la necesidad de realizar cambios para atraer a más trabajadores. Victoria López asegura que en la actualidad hay falta de actitud y pasión, por lo que el sector necesita cambiar de concepto. ''Es algo que tiene que empezar con nosotros, los empresarios, quienes tenemos que dedicar el tiempo a nuestra gente'', destaca.
Por su parte, Jorge Marichal, reconoce que la falta de motivación también viene dada por el entorno laboral del trabajador. ''Las empresas tenemos que empezar a darnos cuenta de que la preferencia no es solo el dinero, sino sus condiciones. Debemos trabajar también en el salario emocional’’.