Empresarios denuncian insensibilidad del Estado con los incentivos fiscales canarios

Este lunes la CEOE se ha sumado al manifiesto exige una adaptación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) para evitar la pérdida de inversiones en las Islas

Guardar

Rueda de prensa de la presentación de la firma de la Conferencia de Empresarios en el manifiesto que exige una adaptación de los incentivos fiscales de Canarias. Efe
Rueda de prensa de la presentación de la firma de la Conferencia de Empresarios en el manifiesto que exige una adaptación de los incentivos fiscales de Canarias. Efe

Cada vez más asociaciones y entidades de Canarias se unen al manifiesto que exige una adaptación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) para evitar la pérdida de inversiones en las Islas. Este lunes la CEOE se ha sumado al Manifiesto por Canarias: La adaptación fiscal del REF no puede seguir confinada y ha señalado directamente que al Gobierno de España le “falta de sensibilidad” para la adaptación de estos incentivos fiscales

Tal y como ha expresado el presidente de la Confederación de Empresarios de Tenerife, Pedro Alfonso, “el REF es la solución que nos da Europa para salir adelante ante la falta de recursos económicos y la falta de consolidación de los gastos permanentes que tiene Canarias”. Ante la aparente falta de voluntad por parte del Gobierno central de la adaptación del REF apuntan a una “falta de sensibilidad” por parte del Ministerio de Hacienda a la hora de mejorarlo. “Cada vez que nos sentamos a negociar parece que el único interés que hay es rebajarlo o incluso ponernos en una situación complicada de perder inversiones, de perder empresas”, apunta.

Como región ultraperiférica, las Islas están adscritas a un régimen económico con una serie de incentivos para atraer inversiones. Se trata de la Reserva de Inversiones Canarias (RIC), las Deducciones por Inversión en Canarias (DIC), la Zona Especial Canaria ( ZEC) y las bonificaciones a la producción. Cuatro elementos que Alfonso defiende que el Archipiélago no puede permitirse perder. Tal y como recoge el manifiesto, “es imprescindible contar con un marco tributario dotado de seguridad jurídica para todos los contribuyentes y que ofrezca un grado de certeza razonable a los operadores económicos de los incentivos a su alcance”. Defienden que estas son deducciones fiscales claves para compensar la insularidad.

La base del impuesto de sociedades

De esta forma, el presidente de la CEOE tinerfeña ha apuntado que Canarias no puede dejar pasar la oportunidad “para defender ante Europa que las grandes empresas van a ser las grandes perjudicadas con la unificación de criterios con el tipo mínimo del 15% en materia global”, comentaba en relación a la propuesta del Gobierno, impulsada por Podemos, de fijar en este porcentaje la base imponible positiva del impuesto de sociedades. Un hecho que, tal y como defiende el Gobierno, afectará solo a las grandes empresas.

Pese a ello, Alfonso defiende que “eso no va a favor de las Regiones Ultraperiféricas” y señala que hay “inversiones muy grandes en materia de energía renovable, industrial o acuicultura que están teniendo algunas dudas a la hora de realizar sus inversiones porque no encuentran suficiente garantía jurídica por parte de todo este revuelo que está haciendo de cambios fiscales tanto en España como en Europa”.

Eliminar obstáculos

Antonio Viñuela, miembro de la asociación de asesores fiscales (AEDAF), manifestó en la rueda de prensa que informaba de la firma que los impulsores de este manifiesto identificaron “una serie de medidas que el Gobierno del Estado tenía que adaptar para permitir que el REF supusiera un instrumento de ayuda para salida del covid”. Como eliminar los obstáculos que dificultan la aplicación de estos incentivos, así como flexibilizar “temporalmente ciertos requisitos, especialmente los relativos al mantenimiento y materialización de inversiones e incentivar la generación y mantenimiento de empleo, la liquidez empresarial y la inversión privada”. 

Por su parte, el decano del Colegio de Titulados Mercantiles, Samuel Cruz, promotor del manifiesto, ha comentado que en muchas ocasiones se tiende a pensar que el REF solo afecta a grandes empresas, “pero ese es el gran error”, defiende, puesto que “cuando nos beneficiamos del descuento de residentes o cuando compramos plátanos”, por ejemplo, los ciudadanos también se estarían haciendo eco de estos incentivos. 

En este sentido ha pedido que “de forma proactiva y con ánimo de ayuda” el Estado mire con “mimo” estas ventajas, puesto que “nos podemos encontrar circunstancias futuras que afecten mucho”. Cruz ha informado de que ya han solicitado reuniones con el presidente del Gobierno de Canarias y con el secretario del Estado, “que aún no han tenido una respuesta positiva” y añade que “simplemente queremos mostrar un poco la problemática que advertimos y por qué tenemos que tenerle debida cuenta”. 

Firmantes 

Por el momento son varias las instituciones que se han sumado a la firma del manifiesto. Entre ellos, tal y como enumera la CEOE (última en unirse), están el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife; el Colegio Oficial de Economistas de Las Palmas; el Colegio Oficial de Economistas de Santa Cruz de Tenerife; la Asociación Española de Asesores Fiscales; la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias; la Cátedra del REF de la ULPGC; la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la de Lanzarote y La Graciosa; la Confederación Canaria de Empresarios; los Colegios de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, de Las Palmas, de Lanzarote y de La Palma; la Federación de Asociaciones de Empresarios de La Palma; los Cabildos de Gran Canaria y de Fuerteventura; CC-PNC; Fepeco.