El Índice de Confianza Empresarial de este primer trimestre de 2022, vuelve a un terreno negativo en Canarias. Antes de la sexta ola de COVID, las previsiones empresariales eran optimistas en las islas, sin embargo, en esta primera etapa de 2022 los empresarios se muestran más desesperanzados con las expectativas empresariales, principalmente en La Palma, donde la erupción volcánica refleja un deterioro en el tejido.
Canarias registra este comienzo de año un saldo negativo del 4,1% de confianza empresarial. Esta supone la mayor caída de este indicador después de la producida en abril de 2020 (29,9%). Además, este dato sitúa a las islas como la sexta comunidad donde los empresarios se muestran más pesimistas en relación a la situación registrada, según el informe de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.
Un año pesimista en La Palma
Un dato a destacar en este Índice es la negatividad con la que los empresarios palmeros afrontan estos próximos meses. La Palma cerró el cuarto trimestre de 2021, protagonizado por la erupción del volcán, con un descenso del 32,5 puntos en sus perspectivas económicas. Lo que lleva a la isla, justo detrás de Fuerteventura, a ser de las que menos expectativas económicas positivas albergan para estos cuatro primeros meses. “Es un escenario de reconstrucción, muchos retos y de dificultad económica importante”, ha destacado la directora general.
Ante la situación tan delicada de los empresarios palmeros (por ejemplo, las pernoctaciones cayeron un 66,4% a finales de 2021), desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife destacan que todas las medidas para dar cobertura a las empresas palmeras son pocas y demandan ante todo celeridad porque, según destacan, la reconstrucción llevará mucho tiempo.
Por otra parte, tan solo El Hierro, La Gomera y Gran Canaria registran cifras favorables en su situación a finales de 2021. Lo que se vio reflejado en unas expectativas más positivas. De hecho, La Gomera y Gran Canaria son las únicas islas que consiguen mejorar su confianza, mientras que los empresarios del resto de islas se muestran más reticentes en la mejora de su actividad.
Solo el comercio es positivo
Una negatividad que se ubica en casi todos los sectores empresariales. Claramente la dependencia del turismo en las islas establece ya una tendencia en la evolución de este indicador. Así, políticas como la obligatoriedad de un test negativo para entrar en Reino Unido, o la evolución de la sexta ola, han provocado que los empresarios de la hostelería y el transporte (sector conjunto) hayan tenido unos resultados no tan positivos (el 33% declara su situación desfavorable), lo que eleva hasta un 55% las expectativas negativas del sector.
A su vez, tanto construcción como industria no afrontan un año con positividad. Las empresas no destacan que en estos tres meses su situación sea favorable, lo que se traduce en un crecimiento menos al alza. Misma situación que dentro del sector que Cámara considera ‘otros servicios’, aunque con cifras que tienden más hacia una percepción de “normalidad”.
El comercio, por su parte, es el único sector en Canarias que sí se ha mostrado más positivo. Una tendencia acompaña de la campaña de Navidad y de las rebajas. Sin embargo, si bien prima la sensación entre los empresarios de que las expectativas se mantendrán, hasta un 35% considera que los próximos meses no serán tan favorables. Y es que tal y como destacó la directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez, en los próximos meses no se espera un impulso de las compras.
Falta de personal cualificado
Más allá de los resultados de la percepción económica de las empresas, la Cámara de Comercio también quiere registrar qué factores en concreto limitan la actividad de las empresas. Es decir, a qué se enfrentan cada día los empresarios y que nos les permite crecer. La entidad cameral ha destacado uno muy concreto, que si bien no es el que más preocupa, sí que ha crecido en este trimestre: la escasez de mano de obra cualificada.
La Cámara ha destacado que la reactivación del turismo ha provocado que la hostelería demande un profesional más especializado, sobre todo en cocinas. Asimismo, la falta de profesionales del sector de la tecnología es una demanda latente para muchos empresarios. Una limitación que ha aumentado un 48 % en este trimestre.
Retos empresariales
Ante toda esta situación de incertidumbre económica hay varias claves que acompañan a la evolución económica en las islas. A gran escala, una situación geopolítica como la que ahora afronta Europa con el conflicto entre Rusia y Ucrania deja un poco en el limbo el incremento del precio del gas, que traería consigo un aumento del precio de la luz y que colateralmente sufrirá el tejido empresarial.
En base a ello, la Cámara ha destacado que hay una “preocupación latente” por la inflación de precios. De hecho, Canarias cerró 2021 con un incremento del Índice de Precios al Consumo del 5,8%. Una subida provocada por los precios de la luz, pero también de los carburantes y combustibles y es que la dependencia insular del transporte deja a las islas en una situación delicada a este respecto.
Ante todo, la Cámara ha destacado que 2022 marcará un reto en la recuperación de la economía canaria y no ha dejado de señalar la importancia de las ayudas y las facilidades administrativas como herramientas que podrán impulsar al tejido empresarial.