“Sí, conozco Las Palmas de Gran Canaria, la playa de Las Canteras es especialmente famosa”. Se trata de una frase que podría haber pronunciado cualquier persona con unos mínimos conocimientos de geografía. Pero no, la oración, simple y contundente, fue elaborada por ChatGPT —la herramienta de inteligencia artificial (IA) por excelencia en la actualidad— este miércoles en un foro que generó gran expectación entre empresarios del Archipiélago. El hotel Reina Isabel acogió la XVIII edición del Tour Tecnológico Aslan, un evento con unos 200 asistentes que funcionó casi como ‘terapia de choque’ para perder el miedo a una herramienta con muchas perspectivas de futuro.
Jose Romero, de la compañía Dell Technologies, decidió tener una breve charla con una voz que recordaba a la de Scarlett Johansson en la mítica película Her, un filme en el que Theodore, interpretado por Joaquin Phoenix, se enamora de una inteligencia artificial solo a través de las conversaciones que mantenían. Ese era, en cierta manera, el objetivo del encuentro, que todos los allí presentes fueran seducidos por las bondades de la IA, aunque sin perder de vista la importancia de gestionarla con responsabilidad.
Comunicaciones empresariales
La conclusión que se puede extraer de todas y cada una de las ponencias es que abrazar la tecnología es lo que marca la diferencia entre mantener viva una empresa o abocarla al fracaso. “Estamos viviendo la nueva era de las comunicaciones empresariales”, afirmó Víctor Manuel Moracho, de Innovaphone. Para convencer a los presentes de que no estaba diciendo nada extraño aportó algunos datos como que ChatGPT ya tiene más suscriptores que el periódico The New York Times o que según el Foro Económico Mundial para 2025 se crearán 97 millones de empleos relacionados con la IA y la automatización.
Todo sin olvidar una frase que se pudo leer en las diapositivas de varios conferenciantes: “El 89% de los ejecutivos clasifican la IA como una de las principales prioridades tecnológicas para 2024”. Además, Moracho explicó que la inteligencia artificial tiene varios niveles y que en la actualidad solo se ha llegado al tercero de los cinco que tiene. Consiste en tener capacidad de crear o actuar como, por ejemplo, un asistente de soporte técnico. Puso sobre la mesa que la forma de comunicarse ha cambiado porque los clientes quieren la información de manera inmediata. “Adoptar la inteligencia artificial se ha convertido en una necesidad”, aseveró.
Productos de calidad
Luis Pedroche, de Manage Engine, no dudó en enumerar los beneficios que puede tener la IA para las empresas. Indicó que mejora la eficiencia y productividad de los equipos, impulsa procesos de toma de decisiones, crea avances en la cadena de valor para ofrecer productos de calidad y satisface las necesidades diversificadas de los clientes. La cosa no queda ahí porque también ayuda a desempeñar el control de seguridad: detecta amenazas internas, permite la detección inteligente de la filtración de datos, detecta pico de tráfico inusuales o identifica anomalías estacionales.
El control del inventario es otra tarea que la inteligencia artificial facilita. Desde predecir los desgloses de activos y elementos de configuración hasta hasta aprobar automáticamente las solicitudes de servicio según la función o departamento del empleado. Por otro lado, Pedroche señaló que gestiona la distribución de licencias, los niveles de cumplimiento y las auditorías de proveedores de software.
Gran volumen de datos
Hasta la capital grancanaria se desplazó Jorge Hernández, client technologist de Lenovo, quien indicó que “la inteligencia artificial nos va a hacer más creativos, más productivos y nos optimiza el tiempo”. “Tenemos un volumen de datos muy grande y tenemos capacidad de cómputo para gestionarlos”, agregó. Añadió que la IA ya no es futurista, en su empresa la usan. “Tenemos dos cámaras que graban a tiempo real observando dos placas para saber si están defectuosas y, en ese caso, retirarlas del proceso de producción”, dijo. En Lenovo cuenta, relató, con tiendas optimizadas a través de la inteligencia artificial.
Es una herramienta que puede ser usada por varios sectores como la salud, las finanzas, monitorizar ciudades o facilitar el trabajo en las fábricas. Incidió en que las empresas deben elaborar una estrategia de formación para las plantillas. “Es una preocupación de las compañías”, narró. “La IA es un requisito que debemos adoptar todos”, recalcó Hernández. Entre las preocupaciones que estaban en el aire entre los asistentes estaba la ciberseguridad, el talento, las infraestructuras de almacenamiento y la resiliencia de las empresas.
Conocimiento y riesgos
Sergio Montero, de Hewlett Packard Enterprise, puso de manifiesto los condicionantes en la adopción de la IA. Algunos ejemplos son la cantidad, corrección y adecuación. Se habla también de conocimiento o los riesgos. En definitiva, buscar el retorno deseado y a futuro: “Qué espero conseguir y qué estoy teniendo”. Advirtió de que el mundo va a ser híbrido y se debe pasar de un modelo reactivo a uno proactivo. Es decir, reaccionar de la mejor manera posible.
En representación de la compañía Allied Telesis estuvo en el hotel Reina Isabel Fernando Ruiz. Durante su intervención, dejó en evidencia que la IA está teniendo un impacto significativo en el networking moderno, “a pesar de que los protocolos fundamentales han sido la base de las redes durante décadas”. “La inteligencia artificial está revolucionando cómo se gestionan y optimizan estas redes”, apostilló. Para él resulta fundamental crear redes seguras y fiables de forma sencilla.