Canarias es, a la vez, la comunidad autónoma en la que más crecen los salarios y la segunda que los tiene más bajos. El motivo es su alta dependencia de la hostelería, el sector con los peores sueldos y el más afectado por la pandemia. La unión de esos dos factores explica que el Archipiélago registre ahora, cuando el turismo ya casi ha vuelto a la situación prepandemia, unos niveles de crecimiento de sus costes laborales muy por encima del de otras regiones.
Durante el segundo trimestre de 2022, la variación de los costes laborales en Canarias fue del 15,2% con respecto al mismo período de 2021. Es una subida cuatro veces mayor que la media nacional (3,8%) y el doble que el de la siguiente comunidad, Islas Baleares (7,5%). De los cinco últimos trimestres, el crecimiento internual ha superado el 12% en cuatro.
Eso da una idea del impacto del COVID-19 en la economía canaria. Las restricciones a los viajes provocaron un parón de su principal motor, y mientras que a nivel nacional los costes laborales cayeron el 8% en términos interanuales en el segundo trimestre de 2020 y empezaron a crecer en el primer trimestre de 2021, en Canarias llegaron a caer el 20% y tardaron un trimestre más en empezar a recuperarse. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta Trimestral de Coste Laboral revelan que las Islas aún están en fase de recuperación.
"La hostelería está tirando del empleo"
"Creo que está claro lo que sucede. Al salir de las cuarentenas y medidas restrictivas, uno de los sectores que más se ha visto afectado ha sido el sector clave en Canarias, que es la hostelería. Esto ha tirado del empleo, pero este es un empleo de productividad baja por su poca cualificación y escaso uso de la tecnología", explica el economista y doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria José María Grisolía, quien cree que se está viendo un "crecimiento rápido de actividades poco productivas". "Era de esperar que fuese así", añade.
"Los costes laborales son una variable que guarda relación directa con el salario medio e inversa con la productividad", continúa Grisolía. "Puedes pagar salarios muy altos siempre que los empleados sean muy productivos. No hay mejor predictor de salarios altos que la productividad". En el caso de Canarias, su coste laboral promedio, solo superior al de Extremadura, refleja su dependencia de un sector de baja productividad y, por tanto, muy barato.
Los costes laborales suben el 42,2% en el sector
Si en vez de a las comunidades autónomas se atiende los sectores económicos, se observa el enorme crecimiento de los costes laborales de la hostelería en el segundo trimestre de 2022: un 42,2% con respecto al mismo período de 2021. Un empleado de la hostelería tiene un coste para las empresas de 1.695 euros, muy por debajo de los 2.871 de promedio de todos los sectores. Son sueldos muy bajos, pero a la vez también es un ámbito que ahora necesita mucha mano de obra, lo que resulta en problemas para cubrir vacantes.
En 2022, ningún otro sitio de España está viendo crecer tanto los salarios como en Canarias, pero también es cierto que ninguna otra comunidad depende tanto de la hostelería y que tampoco ninguna partía desde tan abajo en el verano de 2020, cuando se levantó el confinamiento.