La consejera de Empleo, Jéssica de León, ha informado este viernes de que se modificará las bases de la convocatoria de ayudas a la discapacidad a la que renunciaron cuatro asociaciones por su "imposible ejecución". Así lo ha anunciado de León, en una comisión tras una pregunta realizada por la diputada de Vox Marta Gómez, tras conocerse que las entidades tuvieron que renunciar a 328.620 euros destinados al fomento del empleo de personas con discapacidad.
Se trata de las asociaciones AFES Salud Mental, Asociación ADEPSI, la Asociación Salud Mental AFESUR y la Asociación Salud Mental Atelsam, que denunciaron a través de un comunicado que las bases recogían unos “plazos extremos” de presentación y que “impiden el desarrollo de proyectos adaptados a las circunstancias de este colectivo”. También rechazaban que la convocatoria incluía “contenidos de inviable ejecución por las entidades” y unos plazos “demasiado ajustados".
Reajuste de las bases
A raíz de esta denuncia de las organizaciones la consejera ha asegurado que se retocarán las bases. La consejera ha indicado que se harán una nuevas bases en particular en lo referente a la salud mental que, según las organizaciones, respondían a un concepto desfasado y lo que piden es apoyo al empleo en este ámbito.
Ha comentado la titular de Turismo y Empleo que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en Canarias ha hecho llegar su propuesta para redefinir las bases y proceder a una nueva convocatoria a la que se añadirían los fondos previstos para 2024 y que así pueda llegar a más colectivos de las islas.