Emergencia energética: el Gobierno insta a instalar miniplantas eléctricas para evitar apagones

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias ha asegurado que hay media docena de empresas interesadas en generar energía en las Islas para cubrir el déficit

Guardar

El Gobierno de Canarias declara la emergencia energética e insta al Estado asumir sus competencias / GOBIERNO DE CANARIAS
El Gobierno de Canarias declara la emergencia energética e insta al Estado asumir sus competencias / GOBIERNO DE CANARIAS

Tras el cero energético que vivió La Gomera el pasado verano, el Gobierno de Canarias ha declarado la emergencia energética en las Islas. Con esta declaración, se pretende evidenciar la situación crítica del sistema eléctrico del Archipiélago y urgir al Gobierno de España para poner en marcha medidas urgentes con las que prevenir los apagones, así como sacar adelante el concurso para acabar con el monopolio energético. 

Como medida urgente para solventar a corto plazo la situación, el Consejo de Gobierno ha propuesto la instalación de grupos de generadores energéticos para cubrir el déficit, que podrían estar operando en un año, a diferencia del concurso de concurrencia competitiva, que supone un plazo mayor a medio o largo plazo. 

Medida a corto plazo

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que hay media docena de empresas interesadas en generar energía eléctrica en las Islas para cubrir este déficit hasta que se produzca el resultado del concurso. 

El Gobierno canario publicará en su web una comunicación sobre este proceso para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas. Estas serán trasladadas al Ejecutivo estatal “para que asuma su competencia” cubriendo los costes que supongan las contrataciones.

El Consejo de Gobierno ha declarado la emergencia energética en Canarias y ha propuesto medidas a corto, medio y largo plazo para solventar el déficit / EFE - ÁNGEL MEDINA
El Consejo de Gobierno ha declarado la emergencia energética en Canarias y ha propuesto medidas a corto, medio y largo plazo para solventar el déficit / EFE - ÁNGEL MEDINA
 

Déficit energético

Zapata ha expuesto que Gran Canaria presenta un déficit de 120 megavatios; Tenerife, 80, y en el caso de Fuerteventura, se trata de 30. El consejero ha declarado que los grupos de generadores que se instalen no tendrán una capacidad superior a los 30 megavatios. Falta cuantificar el coste de las medidas, por ello se abrirá el plazo para que las empresas presenten sus propuestas. A pesar de no contar con un “cálculo aproximado”, Zapata ha asumido que será un coste mayor, pero que el objetivo es proponer medidas de urgencia para todas las Islas. 

El déficit energético en Canarias se dio a conocer en el último trimestre de 2021 a partir de los informes publicados por Red Eléctrica. Canarias se ha declarado en emergencia energética. En el documento pertinente, el Consejo ha establecido 14 puntos que "marcan las acciones a financiar por el Estado en el corto plazo y la penetración de renovables a medio y largo plazo".

Monopolio energético

En los 70 días de gobierno autonómico, ha habido ocho reuniones técnicas con la Secretaría del Estado y el Ministerio de Transición Ecológica en las que, según Zapata, “se han pulido las medidas” ya que el gobierno estatal “solo aceptaba un plan de año a año, lo que no era atractivo para las empresas”. Estas reuniones han servido para que el Estado acepte que las soluciones de emergencia “duren hasta que no se adjudique ese concurso”. 

El titular de Transición Ecológica de Canarias ha manifestado que desde 2013 no se ha podido instaurar ninguna empresa energética más en el Archipiélago porque no se ha celebrado el concurso de concurrencia competitiva, lo que supone que en 10 años no se ha cumplido el requisito de evitar los monopolios energéticos en las Islas. 

El consejero de Transición ecológica, Mariano Hernández Zapata, ha asegurado que media docena de empresas están interesadas en generar energía eléctrica en las Islas / EFE - ÁNGEL MEDINA
El consejero de Transición ecológica, Mariano Hernández Zapata, ha asegurado que media docena de empresas están interesadas en generar energía eléctrica en las Islas / EFE - ÁNGEL MEDINA

Concurso de concurrencia competitiva

Además de instar al Ejecutivo estatal a financiar las medidas de urgencia a corto plazo para evitar ceros energéticos como el de La Gomera este verano y los dos de Tenerife, ocurridos en 2019 y 2020, el documento redactado por el Gobierno de Canarias, urge la convocatoria del concurso de generación para satisfacer las necesidades a medio y largo plazo. 

"Se trata de que el Estado lleve a cabo tantas actuaciones como sean necesarias para evitar un apagón en cualquier isla", ha referido Zapata, quien ha celebrado que el Estado haya aceptado la práctica totalidad de las alegaciones presentadas por el Gobierno canario al concurso de generación establecido en 2013 para evitar el monopolio, cuyas bases espera que se puedan publicar cuanto antes y en las que confía en que se valoren otros combustibles, además de gas y fuel. 

Energías limpias

El documento de emergencia energética persigue el camino de la descarbonización a largo plazo, con la intención de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello el fomento de la penetración de las energías limpias y la insistencia al Gobierno de España de iniciar cuánto antes las actuaciones necesarias para implementar en el Archipiélago medidas de almacenamiento mediante hidrobombeos, en aquellas islas donde sea viable, así como a la implantación de la eólica marina.

En lo que respecta a las actuaciones insulares y locales, se solicita a cabildos insulares y ayuntamientos de Canarias a revisar y desarrollar sus planes de ordenación del territorio y urbanísticos, de tal modo que, se tenga en cuenta el uso de suelo necesario para la instalación de infraestructuras energéticas renovables.