Como todos los años, tecnología y textil son los regalos estrella para las Navidades, y este año no iba a ser menos. Así lo ha indicado a Atlántico Hoy Ruth Dorta, gerente de la Asociación Empresarial Zona Centro, que señala que ambos sectores son los que más han registrado ventas durante esta campaña navideña.
De hecho, ha sido una Navidad marcada por la crisis del transporte, la cual ha desembocado en un miedo generalizado al desabastecimiento de productos. Por ello, los consumidores decidieron adelantar las compras de lo habitual. Durante el Black Friday, el presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA) Abbas Moujir comentó a Atlántico Hoy que durante la campaña se compró el 40% de los regalos de navidad frente a unos datos de un escaso 20% del 2019. Además, cada canario ha gastado estas Navidades una media de 250 euros.
Compras adelantadas
A pesar de que uno de los regalos estrella podría haber sido la famosa PlayStation 5, lanzada a finales del año 2020, lo cierto es que la falta de fabricación ha hecho que no pueda ni adquirirse ni solicitar reserva en ningún lugar. Además, este año lo que ha triunfado sin duda han sido los patinetes eléctricos, cada vez más solicitados y utilizados en las calles canarias.
Por su parte, Moujir afirmó que durante la campaña del Black Friday se compró el 40% de los regalos de Navidad. A su vez, el presidente de FAUCA destacó que no habrá desabastecimiento generalizado, solo en ciertos productos, ya que los comercios normalmente planifican la mercancía del año siguiente cuando termina la campaña de Navidad. ‘’En muchos casos, a partir de septiembre u octubre, las empresas tienen la mercancía en el establecimiento’’.
Falta de stock en consolas
La crisis derivada del transporte así como por la falta de chips desde hace algunos meses, de la cual se hizo eco Atlántico Hoy, ha provocado que compañías como Sony están teniendo problemas de stock y abastecimiento por la falta de semiconductores.
Reservar una consola como la PlayStation 5 para Navidad o el día de Reyes es una tarea más que complicada desde hace meses. Por ejemplo, desde canales oficiales de intermediarios de reservas como grandes superficies o tiendas de videojuegos han colgado el cartel de ‘’no se admiten reservas’’ en su página web. Por ejemplo, en la web de El Corte Inglés en su momento limitaron la venta de la consola a una sola compra por persona, pero desde hace semanas la PlayStation 5 está agotada. Lo mismo pasa con la tienda Game, especialista en videojuegos y consolas. Sin duda, regalar por Navidad esta nueva consola se ha convertido en un intento más que frustrado.