Las elecciones de Estados Unidos llegan a gran día después de una extensa campaña electoral. Los votos decidirán el color que bañe al país norteamericano y, sea rojo o azul, Kamala Harris o Donald Trump, la decisión de los ciudadanos del país norteamericano puede tener una consecuencia no solo nacional, sino también global, pues, se quiera o no, el papel de esta gran potencia influye mucho a nivel internacional, sobre todo en lo que respecta a la economía mundial.
¿Cómo salpica un candidato u otro a Canarias a tan larga distancia? Los posibles efectos varían. El vicepresidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal, y el presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Juan Ramírez, apuntan que las consecuencias no serán directas para el Archipiélago, pero su afección en la Unión Europea (UE), en el caso de ganar Trump e implantar su subida de aranceles a los productos extranjeros, sí podría rebotar en las islas de manera colateral.
Por su parte, el presidente de la Plataforma de Empresarios Canarios, Enrique Hernández, pone el foco en el sector que domina a las Islas e indica que en caso de conseguir la victoria el candidato republicano, sí habría un punto a favor para el Archipiélago, ya que el posible incremento del valor del dólar por las medidas de Trump puede conllevar un aumento del turismo estadounidense en Canarias.
Efectos según el ganador
Los representantes de las tres entidades empresariales canarias recalcan que el efecto que podría tener el resultado electoral de EEUU en Europa y, por tanto, en España y en Canarias, varía significativamente según el candidato que logre la victoria, pues Kamala Harris y Donald Trump proponen políticas comerciales muy diferentes, lo que podría desencadenar consecuencias opuestas en el mercado internacional.
En el caso de que Harris ganara las elecciones, Cristóbal señala que “es probable que mantenga el status quo con la mayoría de las áreas, sobre todo lo que respecta al comercio internacional, lo que sería favorable para Europa y protegería a China de restricciones”.
Aranceles de Trump
La problemática se vislumbra en el caso de que las papeletas con el nombre de Trump sean mayoritarias. El candidato republicano quiere implantar una política arancelaria del 10% mínimo a todas las importaciones. En este sentido, es importante resaltar que “EEUU es un país netamente importador”, hace hincapié Hernández.
Aunque las relaciones comerciales de Canarias con EEUU no tienen mucho peso y las Islas no se verían afectadas de manera directa al dedicarse en mayor medida al sector servicios —explica Ramírez—, la postura más restrictiva y proteccionista de Trump podría provocar una contracción del comercio global, afectando al crecimiento europeo y repercutiendo de manera negativa en las economías de España y Canarias, coinciden el presidente del Círculo y el vicepresidente de la CCE.
Ramírez pone de ejemplo el caso de Alemania, que “no lo está pasando bien” y, además, puede ser uno de los grandes perjudicados al dedicarse sobre todo al sector industrial. Esto podría tener efectos en los presupuestos europeos, expone, lo que afecta al Archipiélago, “que vive de la intersolidaridad tanto con España como con la UE.
¿Más turismo?
El presidente de la Plataforma empresarial va más allá. Aunque coincide en que las políticas arancelarias pueden conllevar a que Europa pierda su competitividad en el mercado norteamericano en cuanto a la exportaciones de bienes materiales, indica que las propuestas de Trump para fomentar la industria del país contribuirían a mejorar los servicios y la tecnología estadounidense, “puntera en cualquier ámbito”, que vende al continente europeo.
Estas posibles mejoras provocarán un aumento de la fuerza del dólar que ahora mismo se encuentra por debajo del euro, explica Hernández. ¿Qué importancia tiene esto? Pues teniendo en cuenta el crecimiento de los turistas norteamericanos que visitan Canarias en los últimos periodos, el incremento del valor de su moneda permitirá que aún más visitantes del país y que, además, viajen con una mayor soltura económica, comenta el empresario destacando que “eso es interesante para Canarias”.
Todo quedará a la espera de los resultados de las urnas de un país que, aunque se encuentra a más de 8.000 kilómetros de las Islas, incluye más de lo que se cree en todos los puntos del mundo, entre ellos Canarias. Hernández lo reitera constantemente durante la llamada con este medio: a pesar de que se hable de macroeconomía, las pymes canarias también se ven implicadas en estas elecciones. Igual hace Ramírez, que en medio tono de broma a la vez que seriedad, señala que “deberíamos de votar todo el mundo” por la influencia que tienen.