La ejecución de los presupuestos del Plan Reactiva para 2021 se ha doblado respecto a lo previsto. Así lo ha anunciado este jueves el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras la reunión mantenida con los integrantes de la comisión de seguimiento del Plan Reactiva Canarias en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife.
De un monto previsto de 1.540 millones de euros, el Ejecutivo canario ha cerrado 2021 con la ejecución, aun de carácter provisional, de 3.130 millones. Cifras de las que Coalición Canaria no termina de fiarse, pero a las que la CEOE da total credibilidad suponen "la mayor ejecución presupuestaria de la historia de Canarias".
En 2020 también hubo incremento
Esta ampliación en lo presupuestado ocurre por segundo año consecutivo. Ya en 2020, el Gobierno de Canarias ejecutó el 101% de lo programado por el Plan Reactiva, con un total de 1.282 millones de euros. Desde entonces, el plan ha sido uno de los pilares fundamentales para la recuperación de cifras parecidas a la etapa pre Covid, notándose en la reducción del desempleo a menos del 19% y en el haber alcanzado más afiliados a la Seguridad Social que antes de la pandemia.
Así, el plan tiene siete ejes de prioridad estratégica, encabezados por el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales, que ha recibido más de 870 millones de euros frente a los 500 millones previstos originalmente. Algo que ha resultado del agrado del representante de UGT, Manuel Navarro, quien ha destacado la necesidad de avanzar en materia de conciliación familiar y laboral y abordar la situación de la formación profesional en Canarias. Dos aspectos a los que se orienta fundamentalmente esta partida.
La CEOE, contenta
El refuerzo de las capacidades sanitarias y sociosanitarias, en medio de la crisis pandémica, también es otro objetivo cuya ejecución se ha visto sustancialmente incrementada. De un presupuesto inicial de 32 millones y medio de euros, se han movilizado algo más de 173 millones. En cualquier caso, el objetivo que más se ha beneficiado del incremento en la ejecución ha sido, sin ninguna duda, el impulso a la actividad económica, que ha recibido 1.481 millones de euros, casi el total de lo que estaba originalmente presupuestado para todo el plan, frente a los 721 millones que el Ejecutivo planeó invertir originalmente.
Este eje, junto con el de mantenimiento y recuperación de empleo, es uno de los objetivos claves para la CEOE. Esta, a través de su presidente en Tenerife, José Carlos Francisco, ha celebrado que se haya doblado la ejecución del plan en su conjunto y ha subrayado el compromiso de la organización por buscar fórmulas público-privadas para la inversión de los fondos Next Generation. No obstante, Francisco ha señalado que consideran que los años que ha fijado el Gobierno de España para la ejecución de estos son muy cortos y ha trasladado al gobierno regional la responsabilidad de lograr que lleguen a la pequeña y mediana empresa.
Por último, la partida para la agilización, simplificación, cooperación y coordinación administrativa subió de 0,11 millones a 143,21; y la de atención a personas vulnerables casi se dobló, pasando de 26 millones a 42 millones y medio de euros, mientras que el impulso a los objetivos de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, que no disponía de dinero público al preparar el presupuesto para ese año, contó al final con 500.000 euros.
Un plan necesario
Ángel Víctor Torres ha terminado la exposición de las cifras haciendo referencia a lo necesario del Plan Reactiva para lograr, además, la consecución de la Agenda 20/30 en Canarias. El presidente ha destacado que todos los intervinientes en la comisión, que supervisa la ejecución de un plan alcanzado por amplio consenso, son conocedores de que esta es una herramienta clave para el Archipiélago, teniendo Canarias uno de los planes de reactivación económica más ambiciosos.
Respecto a las suspicacias de Coalición Canaria respecto a las cifras, Torres ha recordado que este no es un plan del Ejecutiivo, sino que se ha establecido por consenso, y que la erupción en La Palma y su gestión han dificultado la realización de los informes de gasto. En cualquier caso, el presidente ha señalado que estas cifras aun son provisionales. Los nacionalistas denuncian que, según la ley de presupuestos, estos informes debían haber sido presentados en septiembre. No obstante, ninguno de los demás intervinientes ha puesto en cuestión la fiabilidad de las cifras que presenta el Ejecutivo de Torres.