Más de 25.000 bares y restaurantes de Canarias pueden solicitar ayudas para mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones. La Consejería de Turismo, Industria y Comercio subvencionará con 9 millones de euros procedentes de fondos europeos las intervenciones en esas y otras empresas que presten servicios relacionados con el turismo que no sean alojativos.
"Este programa de financiación a fondo perdido cuenta con un presupuesto de nueve millones de euros con cargo al Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los territorios de Europa (REACT-EU) y financiadas al 100% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), como respuesta de la Unión Europea para la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales, y preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía", explicó la consejería en un comunicado.
Empresas inscritas en el Registro General Turístico
Según la información publicada en el portal de datos de abiertos de Canarias, a mitad de diciembre había 25.296 bares y restaurantes inscritos en el Registro General Turístico, requisito para poder optar a la subvención. Además, a finales de 2021 había inscritos 1.414 actividades de turismo activo y a finales de 2020 había 3.763 intermediadores turísticos (agencias e intermediadores), 919 de ellos online. El plazo para la presentación de las solicitudes finaliza el próximo 30 de abril de 2023.
Entre las actuaciones que pueden optar a la subvención, la consejería detalla proyectos de mejora de la eficiencia energética en "instalaciones de climatización, refrigeración, ventilación, calefacción y agua caliente sanitaria". También en lo que se refiere a la iluminación o el equipamiento de frío industrial.
Otra línea de ayudas para alojamientos
"Estas subvenciones están orientadas a proyectos que favorezcan la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono mediante el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables para la mejora del pequeño tejido empresarial que surte de servicios al sector turístico", anunció el departamento que dirige Yaiza Castilla.
El procedimiento elegido para la concesión de las ayudas es el de la concurrencia no competitiva, lo que significa que las solicitudes serán atendidas por orden de entrada hasta que se agote el crédito de 9 millones de euros. Para los alojamientos turísticos, la consejería ha puesto en marcha otra línea de ayudas, también financiadas con fondos europeos. En ese caso, la cantidad asciende a casi 16 millones de euros.