Hasta 15.368 edificios de Canarias ya se autoabastecen energéticamente gracias al uso de energías renovables. Un total de 166.849 edificios de Canarias ya cuentan con certificado de eficiencia energética, es decir, que registran su consumo de energía de manera periódica. Aunque los datos indican que la mitad de las edificaciones cuenta con la etiqueta con peor grado de eficiencia energética.
El portal de datos abiertos del Gobierno de Canarias recoge los certificados inscritos en el Registro de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios de Canarias de hasta 166.849 edificios, según la última actualización publicada. El dato de la eficiencia es obligatorio desde 2013 para aquellos edificios en compraventa.
Mapa de la eficiencia
De esta forma se puede tener información acerca del consumo de energía de cada inmueble de forma particular, lo que permite observar un mapa singular de Canarias al respecto del consumo energético.
De los cerca de 167.000 edificios claramente las islas de Tenerife y Gran Canaria son las que acogen gran parte de las edificaciones con certificado. Tenerife está a la cabeza con 73.419 títulos mientras que Gran Canaria cuenta con 60.333. Siguen Lanzarote (14.083), Fuerteventura (11.764), La Palma (5.366), La Gomera (1.347) y El Hierro (495).
Leve autoabastecimiento
Pese a que el autoconsumo ha crecido exponencialmente en los últimos cuatro años, el porcentaje es residual si se compara con el número de edificios con el certificado. Solo el 9% (15.368) de las edificaciones se autoabastecen energéticamente. Dentro de este indicador se contempla que la energía solar térmica está a la cabeza del autoconsumo, instalada en 10.895 edificios canarios (90%) frente a los 3.423 de la fotovoltaica (22%) y los 725 de la biomasa.
Por islas, el autoconsumo no sigue la misma senda que la de los certificados. Es la isla de La Gomera la que cuenta con mayor autoabastecimiento energético en sus edificios. En total el 22,3% de las edificaciones con el certificado usan renovables. Siguen la lista las otras dos denominadas islas verdes: La Palma, con el 19% y El Hierro con el 17%. Mientras que en Fuerteventura alcanza el 11% y en Lanzarote el 12%. Los edificios de las islas capitalinas son los que cuentan con menor porcentaje de abastecimiento de renovables: solo el 8% en Tenerife y el 7% en Gran Canaria.
Pocas ‘A’
Un dato de relevancia que muestran estas cifras es que pese a contar con este certificado, la etiqueta de más de la mitad de los edificios es la reservada al menor grado de eficiencia. En concreto son 86.318 edificios (51%)con etiqueta de eficiencia G. Una cifra extremadamente mayor a la de los edificios con etiqueta de eficiencia A, que solo alcanza los 2.945 inmuebles.
Por su parte, la etiqueta de eficiencia B es aplicable a 5.064 edificios, la C a 9.426, la D para 12.780, la E para 35.904 y la F para 14.412 edificaciones totales con la etiqueta de eficiencia energética.
El certificado
El certificado energético informa acerca del consumo de energía de cada inmueble de forma particular. Para obtener este título, el certificador tiene en cuenta cuestiones como la envolvente térmica. los cerramientos opacos o los huecos y ventanas, así como los generadores de calefacción y refrigeración o las instalaciones de agua caliente sanitaria.