El 'coworking' llega al Parque Científico Tecnológico Comarcal de Gáldar

La Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria ha asistido a la inauguración de uno de los edificios que será el epicentro de la actividad coworking en el norte de la isla de Gr

Guardar

El edificio de coworking está recubierto de corcho, un material respetuoso con el medioambiente y 100% reutilizable./ Atlántico Hoy
El edificio de coworking está recubierto de corcho, un material respetuoso con el medioambiente y 100% reutilizable./ Atlántico Hoy

El coworking ha llegado al norte de Gran Canaria. Se trata un espacio compartido donde profesionales individuales como autónomos, empresarios o empleados que cuentan con la modalidad parcial o total de teletrabajo, así como pymes o startups pueden desarrollar su actividad.

En este caso, el edificio destinado para el coworking está situado en la Punta de Gáldar, en el antiguo centro de menores que llevaba años abandonado. El ahora Parque Tecnológico del Norte ha dado un paso al frente para adaptarse a las nuevas tendencias laborales y ha apostado por generar un ecosistema renovable que reúna todos los requisitos para ser sostenible y útil. 

Una de las terrazas del nuevo edificio coworking de Gáldar con vistas panorámicas al mar y a la montaña./ Atlántico Hoy
Una de las terrazas del nuevo edificio coworking, con vistas panorámicas al mar y a la montaña de Gáldar./ Atlántico Hoy

Un edificio pionero

El edificio entero muestra un firme compromiso con el entorno y el medioambiente. Tanto es así que incluso el mobiliario que se encuentra en su interior está hecho con materiales reciclados, en un porcentaje que supera el 90%. Sin duda una de las características más peculiares del edificio es su reventimiento, donde se ha colocado placas de corcho como método aislante, entre otras funciones prácticas como protejer del marismo por la cercanía del enclave con el mar. 

Ramón Checa, uno de los arquitectos del proyecto asegura que la elección de este material entraba dentro del reto que les planteó la mancomunidad, "hacer un edificio respetuoso con el medioambiente, que recuperase materiales reutilizados. Buscamos una solución donde ahorrásemos materiales e hicieramos el edificio más eficiente. Nos planteamos el corcho como un elemento que funciona muy bien como aislamiento térmico y acústico, natural y reutilizable", explica. 

Se trata de un material extraído de la corteza del alcornoque y que han importado desde Portugal, lugar que ya lo usa de manera cotidiana en las construcciones del país. Checa, dice que con este material han podido "revestir y dar una imagen a un edificio que ha pasado de estar muy deteriorado a una forma muy moderna y un material que no se usa mucho en Canarias. En otros países sí se usa más a menudo. Es duradero y fácilmente reparable en caso de que se desprenda", asegura el arquitecto. 

Sala de reuniones del espacio coworking./ Atlántico Hoy
Sala de reuniones del espacio coworking./ Atlántico Hoy

El objetivo del nuevo edificio 

Adaptarse a la nueva era digital no es el único objetivo que tiene este espacio colaborativo. Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, confía en que este espacio "va a permitir que el talento joven, los investigadores, gente que quiera venir hasta el norte de Gran Canaria tenga una ubicación, un espacio. Es una pata más dentro de este parque cientifico tecnológico" y asegura que "cuando hace 16 años Gáldar cedía esta parcela a la mancomunidad no nos hubiéramos imaginado el recorrido que está teniendo, creo que es un recorrido esperanzador", reflexiona el alcalde. 

La creciente llegada de nómadas digitales a la isla ha fomentado la inevitable creación de espacios destinados al teletrabajo, la modalidad que sin duda marcará el futuro. De momento el recinto no está abierto al público y se espera que sea una empresa privada la que gestione los recursos y tarifas para el uso de las instalaciones. 

A la espera de la gestión del espacio se le suma la intención por seguir mejorando el entorno del parque. Sergio Nuez, el alcalde de Teror y presidente de la mancomunidad del Norte de Gran Canaria asegura que aún quedan cosas por hacer como "abrir la parcela al mar" debido a su proximidad con la costa de La Punta de Gáldar.

Sala principal con varias mesas y sillas para fomentar el coworking./ Atlántico Hoy
Sala principal con varias mesas y sillas para fomentar el coworking./ Atlántico Hoy

De centro de menores a 'coworking'

Los arquitectos del proyecto Ramón Checa y Jorge Hernández han sido los encargado de llevar a cabo el proyecto financiado por el Cabildo de Gran Canaria con 365.000 euros. El antiguo centro de menores que cerró su actividad de manera definitiva en 2011 había dejado un lugar repleto de retos. Tabiques, paredes blindadas, entre otros elementos que complicaron las obras y que obligaron a ampliar el plazo de ejecución. 

Un sillón de descanso hecho con palets reutilizados. Atlántico Hoy
Un sillón de descanso hecho con palets reutilizados./ Atlántico Hoy

El edificio cuenta con dos plantas y una superficie total de 300 metros cuadrados. Tiene capacidad para albergar 20 puestos de trabajo. Para ello se ha reformado la terraza haciéndola transitable, con vistas panorámicas hacia el mar y a la montaña de Gáldar. El coworking en su oferta de servicios dispondrá también de puestos flexibles, tres salas de reuniones o conferencias totalmente equipadas, oficinas de recepción de llamadas y paquetería y contará con un pequeño espacio para comer, un espacio de charla y una terraza con pérgolas que se podrá usar como una forma adicional de trabajo al aire libre. 

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha dicho que con este nuevo espacio se puede ver "cómo se están desarrollando proyectos de energías renovables o proyectos de energías circular, proyectos de innovación tecnológica. Este espacio va a servir como lugar para la captación de empresas canarias, nacionales o internacionales y para generar empleo cualificado. Por tanto contamos con un espacio que podrá dedicarse a captar recursos, a poner a disposición iniciar proyectos empresariales y de innovación tecnológica". 

Archivado en: