Con la vivienda vacacional entre los calderos al fuego del debate sobre el modelo turístico y ecotasa sí o no, la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV) ha mostrado su apoyo a la ecotasa si todas las modalidades de establecimientos de alojamiento turísticos de las Islas la pagan y el dinero recaudado se destina a la promoción de vivienda pública.
Según unas primeras estimaciones de ASCAV, el Archipiélago podría llegar a recaudar con esta medida unos 48 millones de euros cada año si se estableciera una tasa de 0,50 euros por turista y día alojado en un establecimiento alojativo de las Islas.
Promoción de vivienda pública
El 81,1% de los asociados, según una encuesta realizada por la propia agrupación, han votado a favor de que hoteles, viviendas vacacionales, complejos de apartamentos, casas rurales, etc. paguen la tasa turística si lo recaudado se destina, de manera obligatoria por ley, a facilitar el acceso a la vivienda, ya sea mediante promoción de vivienda pública o avalando el pago de la renta del alquiler, que se establezca a precio de mercado, “para aquellas familias y jóvenes que lo necesiten”.
Desde la agrupación de propietarios de viviendas vacacionales señalan que sus familias o conocidos “también sufren el problema de la vivienda, como el resto de la ciudadanía”. Y ponen de ejemplo la pandemia o la erupción del volcán de La Palma como situaciones en las que mostraron su preocupación y compromiso “beneficie de manera real y directa a toda la sociedad canaria, y en este caso, proporcionando viviendas a los que las necesiten”.
ASCAV reitera, asimismo, en su comunicado al respecto que Canarias es la “única” comunidad autónoma donde la vivienda vacacional “está sujeta al pago del IGIC”, a lo que añaden que “dicha condición fue voluntariamente negociada con el Gobierno de Canarias, aportando más de 140 millones a las arcas públicas al año”.