Loading...

Economía

El economista Gonzalo Bernardos receta a Canarias promocionar más y mejor los incentivos de la ZEC

El profesor de Economía de la Universidad de Barcelona y colaborador de Grupo de Medios Global pronostica que África hará de Canarias una "potencia logística"

1 minuto

Gonzalo Bernardos, durante su conferencia en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. / AcfiPress

El economista Gonzalo Bernardos, colaborador de Grupo de Medios Global –consorcio al que pertenece Atlántico Hoy– ofreció una conferencia enla Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en la que recetó a Canarias "una promoción más intensa de los incentivos" de la Zona Especial Canaria (ZEC). "No ha sido la panacea", advirtió, "más bien un aperitivo en una comida copiosa que apenas ha generado unos 14.500 empleos en veinte años".

Bernardos recomendó mejorar la promoción, pero no a través de políticos o cargos en administraciones públicas que se van de gira por la Península o el extranjero para vender las bondades de la ZEC, sino a través de consultoras "para que hagan ese trabajo, el de llevar el nombre de Canarias a todo el mundo, y pagarles según resultados".

Mejor que en las estadísticas oficiales

Para Bernardos, si Canarias sigue esa línea logrará tener una estructura productiva "más diversificada" y será "uno de los grandes ganadores del futuro”. Además, recalcó que el Archipiélago "está mejor de lo que indican las estadísticas oficiales, que normalmente infravaloran el incremento del PIB que genera el turismo".

En ese sentido, el profesor de Economía de la Universidad de Barcelona destacó que Canarias goza de una "situación geográfica espectacular, es el Caribe en Europa y puede atraer visitas de calidad todo el año, algo que no pueden hacer otros destinos turísticos competidores. Eso, en un futuro a corto y medio plazo garantizará la llegada de más turistas".

África

La cercanía del continente tampocó pasó desapercibida en la conferencia de Bernardos. "Canarias, logísticamente, es una potencia. Si África se consolida y logra estabilidad política, se puede convertir en el nueve sudeste asiático y desde el Archipiélago se pueden suministrar productos europeos, algo que es maravilloso por la seguridad”.

"Pensar que a los paraísos no va a llegar población es vivir en otro mundo", pronosticó el economista sobre el incesante aumento de la población en Canarias. "Eso va a seguir, pero es una ventaja, no un problema. Lo que hay que hacer es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos potenciando el turismo, mejorando la estructura productiva y atrayendo empresas".