La economía sumergida en Canarias está por encima de la media

La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Matilde Asián se ha referido al estudio hecho por la Universidad de La Laguna que destaca esta circustancia

Guardar

La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, conversa con el diputado del grupo Vox, Javier Nieto, durante la comisión parlamentaria. EFE/MIGUEL BARRETO
La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, conversa con el diputado del grupo Vox, Javier Nieto, durante la comisión parlamentaria. EFE/MIGUEL BARRETO

La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, ha señalado este miércoles que los estudios disponibles apuntan a que las islas la economía sumergida y el fraude fiscal están por encima de la media nacional.

En comisión parlamentaria sobre el fraude fiscal, Asián se ha referido al estudio hecho por la Universidad de La Laguna que, aunque pone de manifiesto que cuantificar la economía sumergida es difícil y se carece en España de los datos agregados de la pérdida de ingresos motivadas en el fraude, hace una evaluación y destaca que en Canarias se da esta circunstancia.

Por encima de la media

Para la consejera, el hecho de que en las islas las cifras de economía sumergida y de fraude fiscal estén por encima de la media "puede tener muchos componentes" y uno de ellos, ha detallado, es que la economía es "más abierta, con importantes transacciones internacionales".

Por ejemplo -ha continuado-, si en una determinada región la renta más preponderante es la del trabajo, "todos sabemos que las rentas del trabajo están totalmente controladas".

"Debemos tener en cuenta que no es conducta del ciudadano canario, sino del tipo de economía que tenemos", ha resaltado Asián, quien ha recordado que la Administración Tributaria Canaria tiene los mismos funcionarios que tenía con el gobierno anterior.

Sin estudios al respecto

Asimismo, ha insistido en que en España no hay de momento ningún estudio a nivel español, y por supuesto mucho menos en Canarias, que de manera sistemática y normalizada pueda computarse cuántos ingresos públicos se pierden como consecuencia de la existencia de economía sumergida.

Por ello, se ha centrado en el estudio más reciente, el de la Universidad de La Laguna, que atribuye a Canarias "un componente de economía sumergida y en paralelo, en fraude fiscal, superior a la media nacional".