Manuel Maqueda ha sido uno de los expertos invitados a Gran Canaria para hablar sobre cómo gestionar de manera efectiva los residuos poniendo de ejemplo otras regiones con casos de éxito en la materia. El experto en economía circular imparte clases en la Universidad de Harvard y ha puesto en valor las potencialidades de vivir en una isla y los retos de cara a un futuro sostenible.
El primer Foro Internacional Ecoislas ha sido inaugurado hoy en Infecar con el objetivo de “convertirse en una referencia internacional para abordar la necesaria transición ecológica en terrenos insulares”, tal y como lo ha definido el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.
El final de la cadena
Manuel Maqueda en su ponencia ha explicado cómo Canarias debe avanzar hacia un modelo más sostenible. El economista ha relatado cómo las islas son el final de la cadena en la que, al importar productos, el embalaje y otros residuos generados de esas importaciones se quedan aquí. Por eso, Maqueda ha relatado el modelo propuesto por Ruanda, el país africano que ha apostado de lleno por la gestión de los residuos.
"Alguien visionario en el Gobierno de Reconstrucción Nacional dijo: 'Todos los bienes que vengan a Ruanda tienen que ser desembalados en aduanas y el embalaje se debe enviar de regreso al país de origen'. Quienes embalaban a Ruanda, ¿cómo crees que embalaba las cosas? Con muy poquito embalaje", relata.
Modelo de isla sostenible
En su intervención, Manuel Maqueda comenzó con un video que invitó a la reflexión. Para la grabación del corto, el economista fue a la isla de Midway para grabar la repercusión que tiene a nivel ambiental el uso de los plásticos. Los animales aparecen muertos y en su interior hay una infinidad de materiales que tardan años en biodegradarse.
El experto en economía circular aseguró que de todos los materiales que se extraen en la economía mundial, pasado un año solo se usan el 7,2% y se preguntó "¿cuánta riqueza podríamos generar con el 92% restante?". Maqueda asegura que actualmente hay 4 gigatoneladas de animales, 8 de plásticos, 900 de árboles y arbustos y 1.100 de construcciones y edificios.
El camino a la descarbonización
"Tenemos que volver a una forma de pensar en la que se conserva el valor durante el máximo tiempo posible. Dejar las cosas de usar y tirar, las cosas que se vuelven obsoletas, una realidad donde reparamos, reutilizamos, compartimos", incide el experto.
Maqueda asegura que todos los elementos que usamos de manera diaria llevan energía y por tanto hay que abordar el problema desde el momento en que se diseña un producto, edificio o cualquier otro servicio. "La energía no es solo el uso de las cosas. También es su fabricación, de hecho la mitad de la huella energética es fabricar cosas. Si construimos un hotel y le ponemos bombillas led para gastar menos, eso es importante, pero el 70% de la huella energética de un hotel está en su construcción", subraya el experto.
Maqueda reflexiona sobre uno de los puntos débiles del archipiélago: "las Islas Canarias tienen una vulnerabilidad enorme con el petróleo. No solamente cuando echas gasolina, cuando bebes agua, ¿de dónde viene esa agua? Cuando comes un tomate, ¿de dónde viene ese tomate? Estás comiendo y bebiendo petróleo además de usarlo para tu generación energética. Hay que expandir esa mirada de que la energía está en todo, no solamente está en la gasolina que le pones al coche".
Diseñar para reducir la huella de carbono
Manuel Maqueda asegura que el factor principal en economía circular es el diseño. "Lo primero es diseñar para eliminar toxicidad, contaminación y residuos. La economía circular no es eliminar residuos, es diseñar para eso. Diseñar para la renovabilidad y la regeneración del sistema", incide. Según el primer ponente del Foro Internacional Ecoislas, "el 80% de los impactos ambientales, sociales, y de todo tipo se producen en el momento del diseño".
Además, ha planteado un mundo ideal en el que se pudiera acabar de un día para otro con la huella de carbono, pero ha insisitido en que esa no es la solución. "Si descarbonizásemos la energía y el transporte mañana mismo, acabaríamos con el 55% de las emisiones, el otro 45% está en fabricar cosas. Da igual lo que fabriquemos si en lugar de fabricar coches de gasolina son coches eléctricos o son paneles solares, si seguimos fabricando seguiremos emitiendo", y cotinuó diciendo que "extraer, fabricar y tirar nunca va a funcionar".