El enigma de saber cómo evolucionará la economía canaria el resto de 2023

Atlántico Hoy se ha puesto en contacto con expertos para analizar la situación que le espera al Archipiélago de aquí a diciembre y todos coinciden en que hay un escenario de incertidumbre

Guardar

Canarias es la comunidad autónoma donde la desigualdad entre ricos y pobres es más pronunciada. / EFE
Canarias es la comunidad autónoma donde la desigualdad entre ricos y pobres es más pronunciada. / EFE

Cada vez resulta más complicado hacer un análisis de cómo evolucionará la economía. Nadie sabe cómo estará dentro de un año, ni tampoco su estado cuando empiece 2024. Pero lo que sorprende y resulta hasta insólito es que sea imposible vaticinar su transformación hasta el próximo mes de diciembre. “Hay que ver cómo se van a comportar los precios o si la economía se queda en un nivel de ralentización que no empiece a destruir mucho empleo”, apunta Juan José Hernández, secretario técnico del Colegio de Economistas de Santa Cruz de Tenerife.

La incertidumbre es la protagonista en el panorama económico que se viene a corto plazo. Un contexto en el que dos jornadas electorales –28M y 23J– con posibilidad de ir de nuevo a las urnas si no hay acuerdo a nivel nacional no ayudan a descifrar qué ocurrirá. Hernández se muestra escéptico porque poco se puede saber “hasta que no termine la turbulencia de las elecciones y ver si se repiten”.

Necesidad de presupuestos

Un gobierno en funciones, como es el caso ahora mismo del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, no puede aprobar los Presupuestos Generales del año siguiente. “Necesitamos con urgencia”, afirma el economista, “sacar los presupuestos de 2024”. En su opinión, sería “desastroso” arrancar el año con unas cuentas prorrogadas porque la Unión Europea (UE) por ese entonces volverá a introducir la regla de gasto y la limitación del déficit.

Hernández está preocupado que aún no se haya empezado a trabajar en una reforma fiscal ni en todas las que obligará hacerlo Europa. Todavía estamos como adormecidos con el soniquete de las elecciones”, resalta. “Lo que nos toca es hacer unos presupuestos amoldados a la época de restricciones que vienen, se tiene que apalancar el gasto público”, añade.

Uno de los electores en Canarias ejerce el voto en una urna de Tenerife. / EFE
Uno de los electores en Canarias ejerce el voto en una urna de Tenerife. / EFE

Inflación

El secretario técnico del Colegio de Economistas de Santa Cruz de Tenerife cree que de aquí a diciembre “lejos de decir que la economía está mejorando se está viendo una ralentización”. “Es normal y se ha mandado a pedir. Para eso se suben los tipos de interés, para que la economía se ralentice y que el efecto de la inflación se contenga”, apunta.

Puede parecer extraño, pero sí, los tipos de interés se han subido aposta. “Entre las medidas para paliar la inflación, la más ortodoxa siempre ha sido incrementarlos”, señala Hernández. “Al hacerlo, pones más difícil acceder al préstamos a todos los agentes económicos. Después, esa subida en Europa se va trasladando a los que tú vas accediendo. Si tú cortas la llave del crédito estás cortando la inversión y el consumo. Y al hacerlo, lo que se dice es que así se apaciguan los problemas inflacionarios”, explica.

El PIB

El año 2023 no empezó mal. Durante el primer trimestre el PIB creció en Canarias el 2,9% con respecto a los tres anteriores gracias al empuje del sector servicios, casi seis veces por encima de la media española, según estimaba en mayo el Instituto de Estadística de Canarias (ISTAC).

El ISTAC explicaba que este crecimiento de la economía del Archipiélago "habría respondido, especialmente, al dinamismo que han seguido manteniendo las actividades de servicios y que habrían acelerado su crecimiento durante el primer periodo del año hasta el 3,4%, frente al aumento del 0,5% registrado en el trimestre anterior".

Un camarero sirve a una mesa / EFE
Un camarero sirve a una mesa / EFE

Los empresarios

Pero la tendencia perdió fuelle y se vio como, por ejemplo, los empresarios rebajaron sus expectativas de crecimiento para el tercer trimestre del año tal y como indica el Indicador de Confianza Empresarial que presentó la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife el pasado 27 de julio. Supuso una subida del 1,1% en comparación con el periodo anterior, el tercer ascenso más bajo de toda España.

Enrique Hernández, presidente de la Plataforma de Empresarios de Canarias, es claro y tajante: “Se plantean muchas salidas de empresas de todo el país por este entorno de incertidumbre que nos están dando”. Las pocas certezas hacen que muchos el tema de la contratación lo tengan parado. “No estamos en época de bonanza, estamos en la montaña rusa de subir y bajar”, apostilla.

Fin de la pandemia

La pandemia es otro factor que debe estar presente en el análisis. Fueron muchas las ayudas para superar la emergencia sanitaria y económica, pero Juan José Hernández piensa que “esto puede ser el último estertor de lo que fue la ola de recuperación. Ahora viene la realidad, ya no hay covid. España tiene que cumplir los objetivos de Europa a partir de 2024”.

Ya se acabaron todas las medidas de apoyo y ahora hay que cumplir. Y yo me temo que los gobiernos están en signos de postpandemia y poca disciplina presupuestaria. Nos van a quitar el abrigo y nos va a volver a dar frío. Esto era temporal”, reflexiona.

"Eternas cigarras"

Los indicadores con lo que empezó 2023, cuenta, “se están desinflando”. “Aquí somos muy frágiles, pero no pensamos en el futuro ni planificamos”, expresa. “Somos las eternas cigarras”, ironiza en referencia a la conocida historia infantil.

Volviendo a Enrique Hernández, se muestra en consonancia con el economista y declara que con el tiempo se ha ido volviendo a cifras prepandémica. “Pero cuidado, porque todo eso está aupado porque nos han metido un montón de dinero de por medio. Ahora se están pagando esos préstamos”, advierte. Apunta que se están enfrentando a la realidad “con un crecimiento espectacular de los costos”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha anunciado políticas para que Europa fomente las tierras raras. EFE
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha anunciado políticas para que Europa fomente las tierras raras. EFE

El gran reto

¿Cuál es el gran reto de aquí a final de año para el colectivo de autónomos en lo que queda de año? “La rentabilidad, el rendimiento y la eficiencia. Tratar de que, con lo que tenemos que ahora es más caro, producir lo mismo o más y tener los mismos beneficios. Cosa que es muy compleja porque estamos en un entorno macroeconómico a nivel mundial de total incertidumbre”, responde el empresario con claridad.

El secretario técnico del Colegio de Economistas de Santa Cruz de Tenerife también hace referencia al panorama fuera de las fronteras canarias y españolas. “Alemania tiene inflación, el tipo general a 6,3. Y aquí parece que nos conformamos o damos por buenas noticias de que tenemos una inflación del 2,3 y que somos los más aventajados de Europa”, protesta.

Yo pienso que tenemos que agarrar el toro de la economía otra vez con ganas porque la inflación sigue, los tipos de interés siguen subiendo, el euríbor sigue subiendo y nada más hay que ver en qué nivel está con el tema de las hipotecas”, continúa.  

Situación internacional

Bajo su punto de vista, el Archipiélago debe tener un enfoque menos localista y un poco más geopolítico. Pone sobre la mesa que está habiendo “turbulencias” en países del Sahel, en Mali, en Mauritania o un golpe de Estado en Níger. “Todo esto producido por la inferencia de Rusia y cuidado porque lo tenemos aquí al lado”, destaca. “A mí me gusta hacer un análisis global y estratégico”, apunta.

Incluso lo que se está experimentando en la actualidad ha sido una sorpresa. Enrique Hernández está seguro de que el problema no ha sido la falta de prevención, sino que esto “nos ha cogido a todos a contrapié”. “Creíamos que cogeríamos la inversión de dinero para invertirlo en nuestro negocio, que íbamos a poder seguir adelante como en la prepandemia o mejor. Pero el entorno que teníamos previsto se nos ha ido al traste con la subida de las materias primas, transporte, hipotecas, etc.”, afirma.

La directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, y Luis Díaz, subdirector general de Cajasiete./ AH
La directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, y Luis Díaz, subdirector general de Cajasiete./ AH

Mejorar la productividad

Lola Pérez, directora de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife dijo este martes en rueda de prensa, tras una pregunta de Atlántico Hoy, que las últimas revisiones se están haciendo al alza. “Nosotros ya apuntábamos desde el año pasado un 3%, que ya supone una desaceleración con respecto al ritmo de crecimiento del 2021 y del 2022”.

Coincide en la incertidumbre “que todos tenemos con lo que suceda de aquí al invierno y de cara al 2024 cuando las reglas de gasto empiecen a funcionar y tengamos un escenario distinto”. Pero, matiza, “para este año se espera un crecimiento del 3%, que será uno de los más elevados del país”.

“Nuestro gran reto es mejorar la productividad, tenemos que hacer ahora más con menos. La parte que hemos recaudado de inflación tenderá a moderarse, necesitaremos más inversión del sector público. No hace falta solo dinero, sino soluciones de modernización”, reclama.