La economía canaria creció un 9% durante el segundo trimestre de este año con respecto al mismo período de 2021, frente al 11,9% experimentado entre enero y marzo, según los datos sobre el Producto Interior Bruto (PIB) publicados por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC).
El aumento de ese segundo trimestre supone 2,7 puntos porcentuales más que el dato obtenido para el conjunto del Estado, que se quedó en un 6,3% en el mismo cómputo interanual, igual que sucedió en el primer trimestre.
A la luz de estos registros, Román Rodríguez, vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, destaca en un comunicado que la economía canaria siga "manteniendo el tipo" y "recuperando el terreno perdido" tras la pandemia.
Buenas cifras históricas
Eso a pesar de "las adversidades provocadas por la escalada de precios y el efecto que una elevada inflación provoca generalmente en cualquier economía".
Abunda Rodríguez en que los datos del segundo trimestre "son consistentes con las buenas cifras históricas de reducción del paro y de incremento de afiliaciones a la Seguridad Social que está experimentado el archipiélago en los últimos meses".
Esta circunstancia "explica, en parte", el incremento de la recaudación tributaria en las islas durante lo que va de año, "un aumento que ha ido decreciendo y que se basa fundamentalmente en el crecimiento económico, favorecido parcialmente por la elevada inflación", apunta el titular de Hacienda.
Incrementos en todos los sectores
Todos los sectores de actividad registraron incrementos durante el segundo trimestre del año en Canarias en relación con el año anterior, especialmente el sector servicios, que subió un 10%, seguido de la industria (3,2%) y la construcción, con un 1,8% de aumento. La agricultura anotó un alza del 0,3%.
De acuerdo con los datos del ISTAC acotados a 2022, el PIB canario intertrimestral creció un 2,4% con respecto a los tres primeros meses del presente año, porcentaje que duplica el crecimiento medio del Estado durante ese mismo período con relación también al primer trimestre, que fue del 1,1%.
Hasta la fecha de esta publicación del ISTAC, las oficinas autonómicas de estadística que han dado a conocer sus propios datos interanuales del PIB del segundo trimestre registran los siguientes crecimientos: Andalucía (5,9%), Navarra (4,5%), País Vasco (4,3%) y Cataluña (4,8%).