Loading...

Economía

La economía canaria crecerá el 1,5% en 2024 según la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife

Teniendo en cuenta que se trata d primeras estimaciones que pueden variar, en el conjunto del año 2023 la economía canaria habría crecido en términos reales el 3,9%

4 minutos

La directora de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez; el presidente cameral, Santiago Sesé; y el director territorial de CaixaBank en Canarias, Manuel Afonso./ EFE - MIGUEL BARRETO

La economía canaria continuó mostrando un importante dinamismo en el cuarto trimestre del año.

Según las primeras estimaciones del Instituto Canario de Estadística (INE) la tasa de crecimiento trimestral mejoró respecto a la registrada en los dos trimestres precedentes, hasta alcanzar el 0,4% en el cuarto. En términos interanuales el Producto Interior Bruto (PIB) creció el 2,8% en los últimos tres meses del año, ocho décimas por encima del crecimiento medio nacional (2%).

Teniendo en cuenta que se trata de las primeras estimaciones y que las mismas pueden variar en revisiones posteriores, en el conjunto del año 2023 la economía canaria habría crecido en términos reales el 3,9%, superando todo tipo de previsiones, incluso las de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife hace tres meses que lo situaban en el 3,5%.

Suben todos los sectores

Todos los sectores económicos registraron crecimientos respecto al año anterior, liderados por el sector servicios con un aumento del 3,2%, tras el cual se situaron los crecimientos del sector industrial con el 2,3%, el de la construcción el 1,2%, y el del sector primario el 0,4%.

Según manifestó Santiago Sesé, presidente cameral, durante la presentación del Boletín de Coyuntura Económica del IV trimestre del 2023, se trata de unos datos marcados especialmente por los buenos resultados obtenidos en el último tramo del año.

De confirmarse estas estimaciones y las realizadas por el INE para el conjunto de España, Canarias habría superado el crecimiento medio nacional en el 1,4% ya que las previsiones que hay del crecimiento del PIB de España para 2023 son del 2,5%. Comportamiento para el conjunto del año que además permitirá que, en términos nominales, Canarias superase los registros previos a la pandemia con un PIB de 54.240 millones de euros, un 15% por encima de la cifra de 2019 (47.183 millones de euros).

Seguir creciendo

Unos resultados que, a juicio de Sesé, han puesto de manifiesto la capacidad de la economía de las islas de seguir creciendo, a pesar de las incertidumbres, gracias a la actividad turística y sus efectos de arrastre en el conjunto de los sectores y del empleo de las islas. De hecho, según la Encuesta de Población Activa (EPA) la ocupación creció en 26.100 personas durante el pasado año hasta alcanzar 1.016.900 de ocupados, la primera cifra por encima del millón de trabajadores que se registra en las Islas.

Mejoría del empleo que no impidió que también creciera el número de parados en 27.400 personas hasta situar la cifra total en las 196.400 personas, debido al continuo incremento de la población activa, esto es, la que puede y quiere trabajar, que ya se sitúa en el Archipiélago en las 1.213.200 personas.

Realidad que junto a los problemas estructurales del mercado laboral han impedido que la tasa de paro se reduzca en el último año, situándose al cierre del ejercicio en el 16,19%, 1,6 puntos porcentuales por encima de la registrada al cierre de 2022 y 4,4 puntos por encima de la nacional (11,76%).

A pesar de la desaceleración

Por su parte, Lola Pérez, directora de la Cámara, se centró en un análisis de los resultados obtenidos como herramienta para “tomar el pulso” a la economía canaria. En este sentido, destacó que en los últimos 11 trimestres se ha experimentado un crecimiento económico en las Islas. “Seguimos creciendo a pesar de la tendencia de desaceleración, nuestro crecimiento interanual es del 2,8%, si nos comparamos con el resto de España en este mismo periodo vemos que estamos por encima de la media nacional y eso es gracias al turismo y a su influencia en nuestra economía”.

De cara al futuro, desde la Cámara de Comercio, alineados con las previsiones del crecimiento previstos por el servicio de estudios CaixaBank Research, se apunta a que el avance del PIB se ralentice en 2024, acercándose a la medida del crecimiento esperado para el conjunto del país hasta situarse en el entorno del 1,5%.

En este sentido, Manuel Afonso, director territorial de CaixaBank en Canarias, destacó que se ha mantenido el dinamismo en la actividad de concesión crediticia a familias y empresas, con un incremento significativo además en la actividad de MicroBank, el banco social de la entidad. Además, puntualizó que la ratio de morosidad sigue manteniéndose en mínimos, con el 2,7% en el caso de CaixaBank, “algo muy positivo porque no lastra el crecimiento económico ni amenaza la estabilidad”.

Evolución de los precios

El informe recoge también cómo los precios se han ido moderando su ritmo de crecimiento desde el máximo registrado en agosto de 2022 hasta situarse en diciembre en el 3,8%. Unos precios que se espera repunten a comienzos de 2024, tal y como se ponía de manifiesto en el IPC de enero que rebotó hasta el 4%, el más elevado del país, pero que se prevé se modere a lo largo del año eliminado presión sobre el poder adquisitivo de las familias y los costes de las empresas.

Por otra parte, la previsión que se hace desde la institución cameral apunta a que el empleo moderará su ritmo de crecimiento en línea con la evolución de la actividad, por lo que habrá que apostar más con la calidad reforzando y trabajando en el impulso de la productividad a través de la formación de desempleados y ocupados, en aspectos relacionados con la digitalización, la gestión, el trabajo en equipo...

Del mismo modo, desde la Cámara santacrucera se confía en que el ejecutivo sea capaz de estimular la gestión de los Fondos Next Generation en nuestra región para lo cual el presidente cameral mostró la colaboración y el apoyo de las Cámaras Canarias pues según apuntó, “solo desde la colaboración público-privada seremos capaces de materializar estos fondos tan necesarios para la transformación de la economía canaria en materias tan relevantes como la sostenibilidad, la digitalización o la cohesión territorial. Mejorar los porcentajes de ejecución de estos recursos puede ser una de las principales bazas para el crecimiento de nuestra región”, concluyó Sesé.