Loading...

Economía

La economía azul ofrece "posibilidades laborales desconocidas" para muchos canarios

El sector marítimo portuario, a través de la llamada economía azul, se posiciona como una vía laboral sin precariedad para los jóvenes canarios

2 minutos

Trabajadores de la economía azul en Canarias. / Gobierno de Canarias.

La economía azul es un ámbito en auge en el Archipiélago, que se posiciona como una vía más que eficaz de empleo e innovación para los jóvenes, dentro de un momento de incertidumbre. Se trata de un modelo que aboga por la importancia de los mares y océanos como impulsores de la economía gracias a su capacidad de innovación y posibilidad de crecimiento. 

Este tipo de economía se desarrolla a través de diversas vías, pero en especial la del sector marítimo portuario y la industria naval, un ámbito sin precariedad que demanda en las islas nuevos perfiles jóvenes y con una formación adecuada a los tiempos que corren. 

La precariedad laboral es un tema más que evidente en Canarias. De hecho, la tasa de paro juvenil es del 56,24%, consolidándose como la comunidad con más jóvenes sin trabajo de España. De aquí nace la importancia de fomentar las oportunidades laborales que ofrecen ámbitos como este para evitar la fuga de cerebros en las islas. 

La potencialidad de la oferta formativa y laboral que alberga la economía azul y el sector marítimo en las Canarias fue el tema tratado durante el evento Port2Empleo, el único salón de empleo portuario de Canarias, celebrado en el Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife y organizado por la Factoría de Cohesión. Allí, los representantes de instituciones como la CEOE Tenerife, Autoridad Portuaria, Sociedad de Desarrollo, así como patronales y sindicatos realizaron un balance sobre la precariedad laboral de las islas y la importancia del impulso que está contemplando este sector. A su vez, una treintena de jóvenes estudiantes interesados asistieron al evento buscando información y enfoque para su futuro. 

La importancia de la economía azul 

Alberto Dieter, delegado de la Factoría de Cohesión, señaló durante la presentación del evento que ''la economía azul engloba un amplio abanico de posibilidades laborales desconocido para muchas personas''. De hecho, según el estudio ''Informe de Actividad de la Economía Azul 2019'' publicado por el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas, la Economía Azul contribuyó al 6,7% del PIB de las Islas y creó 63.800 puestos de trabajo sin contar el turismo costero.

Asimismo, los puestos más demandados en este ámbito son los relacionados con la industria naval, entre los que se buscan perfiles dedicados a la reparación de cascos de fibra o profesiones vinculadas a la reparación de buques. De hecho, en el mes de julio el Gobierno de Canarias aprobó dos documentos autonómicos para el periodo 2021-2030 sobre nuevas estrategias de economía azul. 

Sector marítimo, una oportunidad para los jóvenes 

El mercado del sector marítimo y portuario presenta gran cantidad de posibilidades que van desde el transporte hasta la industria. Varios jóvenes presentes en estas jornadas comentan a Atlántico Hoy que buscan una vía laboral factible, y sobre todo, que no les obligue a salir de las Islas. 

La represente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, María Dolores Rodríguez, resaltó que la formación es un requisito fundamental para todos los jóvenes, y más si quieren trabajar en un sector como este.  Por su parte Alberto Ávila, responsable del Servicio de Emprendimiento de CEOE Tenerife, señaló a Atlántico Hoy que lo importante es crear un nexo entre empresas y nuevos perfiles de trabajadores.

Además, Ávila apuntó que el sector marítimo es un ámbito potencialmente fuerte para los jóvenes que empiezan en el mundo laboral. ''Al final tiene que haber oferta de empleo, y los jóvenes emigran porque no tienen trabajo. Este sector es muy importante porque no tiene la precariedad que poseen otros como administración o la hostelería. Realmente, es un tema de oferta y demanda'', finaliza. 

Etiquetas: