La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias ha anunciado el abono de 1,8 millones de euros en ayudas de emergencia para empresas y autónomos afectados por la erupción del volcán Tajogaite.
Esta partida corresponde al cuarto trimestre de 2023, elevando el total de ayudas otorgadas durante el ejercicio a 9,3 millones de euros.
Mitigar perjuicios sufridos por las Pymes
Las ayudas, gestionadas por la Dirección General de Promoción y Diversificación Económica, forman parte de las líneas de ayuda de emergencia Volcán Isla de La Palma, que tienen por objetivo mitigar los perjuicios económicos sufridos por las pymes y autónomos de la isla debido a la paralización de la actividad causada por la erupción.
El vicepresidente y consejero de Economía, Industria y Autónomos del Gobierno, Manuel Domínguez, ha subrayado la importancia de estas ayudas señalando que “este programa apoyará a aquellas empresas que han tenido que cerrar sus negocios, con la idea de que se reinventen y sigan emprendiendo”.
A finales del año pasado, se abonaron cinco millones de euros destinados tanto al pago de las ayudas correspondientes al último trimestre de 2023 como a cubrir el coste de las reclamaciones de los meses anteriores.
Además de estas ayudas, se encuentra el programa "La Palma se activa", dotado con otros cinco millones de euros, destinado a empresas y autónomos que deseen iniciar una nueva actividad económica o modernizar y ampliar la existente.